El vocero de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, fue condenado por cultivo de marihuana. El werkén arriesga hasta 541 días de cárcel luego de que incautaran casi 16 kilos de marihuana en proceso de secado y 50 plantas.

Un sobrevuelo de Carabineros, por la comunidad mapuche de Temucuicui de la comuna de Ercilla -en La Araucanía- permitió detectar una plantación de marihuana.

Sin embargo, ese no era el objetivo de la policía uniformada, ya que el procedimiento originalmente se relacionaba con una investigación por robos violentos de vehículos que desarrolla la Fiscalía de Alta Complejidad.

De todas formas, tras el hallazgo, el 9 de abril de 2017 se realizó un allanamiento en la comunidad. En la oportunidad se incautaron 49 plantas de marihuana y cerca de 16 kilos de droga en proceso de secado en el domicilio de Jorge Huenchullán.

Durante gran parte de la indagatoria, el dirigente mapuche se mantuvo prófugo, pero en el juicio desarrollado en Collipulli, participó y reconoció la acusación en su contra.

Así lo confirmó el fiscal Enrique Vásquez, quien indicó que como Ministerio Público solicitaron una pena de 541 días.

La sentencia se conocerá el próximo lunes en el Juzgado de Letras y Garantía de Collipulli.