Nacional
S√°bado 28 abril de 2018 | Publicado a las 12:07
Sanatorio Alemán revela datos y plazos de limpieza y reconstrucción a 1 semana de explosión
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gerente general de la clínica Sanatorio Alemán, Jorge Plaza de los Reyes, recorrió junto a la prensa y representantes de la comunidad partes del siniestrado recinto asistencial a una semana de la fatal explosión que dejó tres fallecidos y casi medio centenar de heridos.

Seg√ļn indic√≥ el ejecutivo a Radio B√≠o B√≠o, sus pensamientos y sentimientos siguen con las personas y familias que sufrieron las “mayores consecuencias” y que el recorrido de esta ma√Īana fue un signo de transparencia para dar a conocer c√≥mo van los trabajos de limpieza que dar√°n paso a los de reconstrucci√≥n.

Plaza de los Reyes aclaró que de las dos constructoras contratadas para tales obras, una ya comenzó a operar en el lugar el jueves y que la otra partirá este lunes. La limpieza, se estima, tomará dos semanas, para luego reconstruir la torre Pedro de Valdivia y el Centro de Diagnóstico.

El Centro de Diagnóstico 2, en tanto, fue abierto para su inspección durante la jornada del viernes y cómo se procederá con tal estructura se sabrá con el pasar de los días.

En cuanto a la denominada “zona cero”, es decir la cafeter√≠a, el banco de sangre y el auditorio, el gerente confirm√≥ que tales premisas siguen en manos de la Fiscal√≠a, motivo por el cual la estimaci√≥n precisa de los trabajos a realizar es esa √°rea podr√° ser barajada cuando el Ministerio P√ļblico deje de peritar el lugar.

La “Torre Francesa”, en tanto, se encuentra medianamente operativa, dijo, y que ah√≠ -de momento- se est√°n llevando a cabo cirug√≠as y se encuentran funcionando una serie de servicios.

El s√°bado del incidente, el Sanatorio contaba con 119 personas hospitalizadas, detall√≥. Ese mismo d√≠a, 52 recibieron el alta m√©dica. De las 67 restantes, 22 fueron derivadas a la Torre Francesa y el resto termin√≥ en centros p√ļblicos y privados.

Del total, a la fecha, s√≥lo 38 siguen hospitalizadas, confirm√≥ Plaza de los Reyes, seg√ļn el catastro del seguimiento que han hecho como cl√≠nica.

El viernes, adem√°s, se abri√≥ una oficina para poder recibir y atender a los vecinos del Sanatorio que resultaron con problemas en sus viviendas tras la explosi√≥n. Inicialmente el n√ļmero ascend√≠a a 74 inmuebles con alg√ļn grado de da√Īo, n√ļmero que ascendi√≥ a 86, finaliz√≥.

Tendencias Ahora