Previo a las 21:00 horas de este jueves, por medio de redes sociales se comenzó a dar aviso de una eventual varazón de cerca de 20 especies marinas en las costas de Llico, en Arauco. A pesar de que en un comienzo se habló de ballenas y toninas, Sernapesca aclaró que se trataba de delfines … Continue reading "Peligro de varazón de delfines en costa de Llico motivó ayuda de pobladores y pescadores"

Previo a las 21:00 horas de este jueves, por medio de redes sociales se comenzó a dar aviso de una eventual varazón de cerca de 20 especies marinas en las costas de Llico, en Arauco.

A pesar de que en un comienzo se habló de ballenas y toninas, Sernapesca aclaró que se trataba de delfines calderón gris o de risso, que pueden llegar a los 3,5 metros de extensión y a los 350 kilos.

Pobladores y visitantes de la zona intentaron de inmediato ayudar a los cetáceos, sin embargo, un equipo de rescate de fauna marina de Sernapesca se dirigió al lugar, indicando de inmediato que nadie debía acercarse ni manipular a los animales.

Lilian troncoso, directora de Sernapesca, dijo a Radio Bío Bío que -siendo las 23:00 horas- ya subió la marea, lo que ha permitido que los delfines vuelvan mar adentro.

“Nuestras recomendaciones siempre son tratar de no acercarse, los coletazos a veces son peligrosos, también hemos recomendado que cualquier operación debe ser guiada por personas con conocimientos en la materia”, agregó, sin descartar que en las próximas horas la situación pueda repetirse.

La autoridad marítima, por último, indicó que las condiciones del porqué aún no están claras y que se trata de un fenómeno que ya ha ocurrido en años anteriores en la región.

Pasada la medianoche, residentes del lugar informaron a BioBioChile que la presencia de Sernapesca en el lugar fue breve y poco efectiva. Además, bajo el conocimiento de pescadores de Llico afirman que se trataría de ballenas piloto, debido a su “hocico corto”. Por todo lo anterior, más la persistente y peligrosa presencia de estas especies en la costa, lugareños continúan tratando de ayudar.