Nacional
Jueves 14 diciembre de 2017 | Publicado a las 22:45 · Actualizado a las 12:56
Peligro de varazón de delfines en costa de Llico motivó ayuda de pobladores y pescadores
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Franco Hernández , Mauricio Gándara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Previo a las 21:00 horas de este jueves, por medio de redes sociales se comenzó a dar aviso de una eventual varazón de cerca de 20 especies marinas en las costas de Llico, en Arauco.

A pesar de que en un comienzo se habló de ballenas y toninas, Sernapesca aclaró que se trataba de delfines calderón gris o de risso, que pueden llegar a los 3,5 metros de extensión y a los 350 kilos.

Pobladores y visitantes de la zona intentaron de inmediato ayudar a los cetáceos, sin embargo, un equipo de rescate de fauna marina de Sernapesca se dirigió al lugar, indicando de inmediato que nadie debía acercarse ni manipular a los animales.

Lilian troncoso, directora de Sernapesca, dijo a Radio Bío Bío que -siendo las 23:00 horas- ya subió la marea, lo que ha permitido que los delfines vuelvan mar adentro.

“Nuestras recomendaciones siempre son tratar de no acercarse, los coletazos a veces son peligrosos, tambi√©n hemos recomendado que cualquier operaci√≥n debe ser guiada por personas con conocimientos en la materia”, agreg√≥, sin descartar que en las pr√≥ximas horas la situaci√≥n pueda repetirse.

La autoridad mar√≠tima, por √ļltimo, indic√≥ que las condiciones del porqu√© a√ļn no est√°n claras y que se trata de un fen√≥meno que ya ha ocurrido en a√Īos anteriores en la regi√≥n.

Pasada la medianoche, residentes del lugar informaron a BioBioChile que la presencia de Sernapesca en el lugar fue breve y poco efectiva. Adem√°s, bajo el conocimiento de pescadores de Llico afirman que se tratar√≠a de ballenas piloto, debido a su “hocico corto”. Por todo lo anterior, m√°s la persistente y peligrosa presencia de estas especies en la costa, lugare√Īos contin√ļan tratando de ayudar.

URL CORTA: http://rbb.cl/isob
Tendencias Ahora