VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un hombre falleció ahogado en la playa Caleta Abarca de Viña del Mar el sábado, generando críticas por falta de aviso a tiempo. Salvavidas de la playa lo sacaron del agua y SAMU intentó reanimarlo sin éxito. La Capitanía informó que la persona fue rescatada por personal de salvavidas y no se activaron a tiempo otros recursos de emergencia.

Un hombre murió ahogado en la playa Caleta Abarca de Viña del Mar durante la tarde del sábado y la emergencia quedó marcada por la falta de un aviso oportuno a las instituciones correspondientes, pese a que, según informó El Bote Salvavidas de Valparaíso, había embarcaciones desplegadas en el borde costero.

De acuerdo con los antecedentes reunidos en el lugar, el episodio se concentró en un sector de roqueríos del borde costero y la primera respuesta se coordinó desde tierra, donde personal de salvavidas de playa Caleta Abarca, sacó a la víctima del agua y luego fue atendida por el SAMU, que realizó maniobras de reanimación.

Desde La Capitanía de Puerto de Valparaíso, la teniente Paula Barrientos informó que la persona fue extraída del mar por personal de salvavidas, entendidos como equipos de vigilancia de playa, y que, pese a los esfuerzos de reanimación de los equipos de emergencia, falleció en el lugar.

Hombre ahogado en Caleta Abarca

En paralelo, Fernanda Villagrán, tercer piloto del Bote Salvavidas de Valparaíso, sostuvo que su institución no recibió un llamado de emergencia y que, según su versión, tampoco la Armada fue activada a tiempo, pese a que había dotaciones con guardia y patrullaje en distintas playas, incluida Caleta Abarca.

De acuerdo con la información reunida por la Autoridad Marítima, personal de la Policía Marítima permaneció en el sitio resguardando el área y a la espera de instrucciones del Ministerio Público, mientras se coordinó la concurrencia de los organismos competentes.

Tanto la Autoridad Marítima como el Bote Salvavidas de Valparaíso insistieron en que el autocuidado y el uso de los canales de emergencia son determinantes, especialmente en una temporada en que el borde costero concentra alta afluencia y cualquier minuto puede incidir en la atención inicial.

La información es de Aníbal Rosales, periodista de Radio Bío Bío en Valparaíso.