El delegado presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme, informó que el lunes se efectuará la primera etapa del desalojo de la megatoma del cerro Centinela en San Antonio, la que tendría una duración de 3 días.
Diversas reuniones han sostenido las autoridades con las familias que residen en la ocupación ilegal, a fin de que el desalojo, ordenado por la justicia, se desarrolle de forma tranquila.
En ese contexto, el delegado Riquelme informó que los pobladores han sido notificados y que están en coordinación con Carabineros y diversos servicios públicos.
“Este es un desalojo muy distinto, mucho más complejo, y la corte así lo ha establecido; por lo tanto, es un desalojo paulatino, parcial, por etapas”, enfatizó el delegado.
En la toma del cerro Centinela hay 4.100 viviendas; de ellas, 2 mil están emplazadas en la parte destinada a un plan habitacional. La otra mitad es la que se debe desalojar.
La primera etapa del desalojo, que comenzará el lunes, está contemplado que dure tres días, o incluso menos, dependiendo de la cantidad de familias que queden en el lugar y de la ocupación de los albergues.
“En la medida en que la gente vaya ocupando los albergues, vamos a tener que ir deteniendo (el desalojo). Nuestra programación es que vamos a ir avanzando y deteniéndonos dos, tres días para luego volver a avanzar”, explicó Riquelme.
También explicó que en cada etapa, los propietarios se comprometieron a contar con maquinaria y personal para cerrar con cercas o incluso con zanjas, si lo estiman necesario, para evitar nuevas ocupaciones ilegales.