En 24 horas se amplió la detención de un voluntario de Bomberos por su presunta participación en el origen de un incendio forestal en el sector rural de Pocochay, en la comuna de La Cruz, región de Valparaíso.
Así se resolvió en la audiencia desarrollada este martes en el Juzgado de Garantía de La Calera, donde pasó a control de detención el acusado, identificado por orden del tribunal con las iniciales F.A.M.H.
En la instancia, el fiscal Juan Sebastián De La Fuente expuso que el detenido iba en su vehículo en camino El Naranjal cuando habría arrojado un papel encendido a los pastizales secos, causando un siniestro que afectó a 5 mil metros cuadrados.
De acuerdo con los antecedentes recabados por la PDI, esta acción la efectuó cercano a las 5 de la tarde, cuando había una temperatura ambiente que se aproximaba a los 27 grados, lo que favoreció el avance acelerado del fuego.
Además, en las diligencias realizadas por la Bidema se estableció que el origen de las llamas fue intencional y en la toma de declaraciones, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de la Cruz relató que recibió un video donde reconoció el vehículo del voluntario.
Amplían detención de bombero
Con el propósito de recabar mayores antecedentes, el magistrado Roberto Lizana resolvió ampliar la detención del acusado, indicando que esto “se justifica en la medida que el Ministerio Público no cuente con antecedentes necesarios para formalizar investigación y pedir medidas cautelares”.
El juez explicó que “la detención solamente exige sospechas de participación, no así una medida cautelar que exige siempre, cualquiera sea esta medida cautelar, presunciones de participación”.
De esta forma, la audiencia de formalización quedó fijada para mañana miércoles a las 11:30 horas. A la espera de eso, el imputado ingresó al Centro de Detención Preventiva de Quillota.