VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó veredicto condenatorio a dos ex carabineros por apremios ilegítimos y disparos injustificados en Plaza Sucre durante el estallido social en la región de Valparaíso el 22 de octubre de 2019. Mario Arancibia y Mario Guzmán Yuri fueron declarados culpables, con Arancibia disparando múltiples veces contra civiles.

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó veredicto condenatorio a dos excarabineros por los delitos de apremios ilegítimos y disparos injustificados, hechos registrados el 22 de octubre de 2019 en Plaza Sucre, en el contexto del denominado estallido social en la región de Valparaíso.

Se trata de los —ahora— ex efectivos policiales Mario Arancibia, imputado por los delitos de apremios ilegítimos y disparos injustificados; y Mario Guzmán Yuri, por disparos injustificados.

Uso indiscriminado de sus armas

En la resolución adoptada de forma unánime, se dio por acreditada la ocurrencia del delito y la participación culpable de los acusados. Además, en la instancia se absolvió a Guzmán de apremios ilegítimos por considerar que “pese al uso indebido de su arma, el tribunal no ha podido formarse convicción mediante la prueba rendida que las consecuencias de los disparos que realizó hayan lesionado efectivamente a la víctima”, se expuso en el juicio.

Una posición contraria a lo que respecta a Arancibia, ya que se estableció que abusó de su cargo y disparó “en múltiples ocasiones su arma de servicio contra una multitud de personas que, ejerciendo sus derechos constitucionales, se congregaban en la Plaza Vergara y sus inmediaciones”.

De esa forma, el tribunal arribó a la convicción que el 22 de octubre de 2019, ambos condenados “hicieron uso injustificado de sus armas de servicio, las pistolas marca Taurus, modelo 917, en contra de personas que se encontraban en el lugar, infringiendo con ello lo prescrito en la circular Nº 1832, de fecha 1 de marzo de 2019, sobre protocolo del uso de fuerza por parte de carabineros”. En ese contexto, Arancibia lesionó a seis personas.

Penas que pide la Fiscalía

La fiscal adjunto Marcia Rivas Carvajal detalló que por el delito de disparos injustificados en la vía pública piden 4 años de presidio menor en su grado máximo y la misma cantidad de años por el de apremios ilegítimos.

Por su parte, Javiera Tapia, querellante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, solicitó 4 años de cárcel para Guzmán y 6 años para Arancibia. En ambos casos pide que las penas se cumplan de manera efectiva en un recinto penal.

El mayor Guzmán Yuri estuvo bajo arresto domiciliario total durante 444 días, mientras que el funcionario Arancibia permaneció en prisión preventiva y arresto domiciliario total desde el 29 de noviembre de 2021.

Finalmente, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar fijó para el viernes 26 de septiembre, a las 13:00 horas, la audiencia de lectura de sentencia, donde se conocerán las penas definitivas que deberán cumplir los exfuncionarios de Carabineros por los delitos por los cuales fueron condenados.