VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En medio de la crisis por la fuga de tres reos de alta peligrosidad desde la cárcel de Valparaíso, Gendarmería ha decidido trasladar a 140 internos peligrosos a otras prisiones del país, como parte de las 17 medidas anunciadas por el ministro de Justicia para fortalecer la seguridad en medio de una sobrepoblación penal que supera el 190%. Este plan de reubicación se llevará a cabo hasta el viernes y busca enfrentar el hacinamiento, con el presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios anticipando que los traslados podrían llegar a cerca de 300.

En medio de la crisis por la fuga de tres reos, Gendarmería determinó el traslado de 140 internos de alta peligrosidad desde la cárcel de Valparaíso hacia otras unidades penitenciarias del país.

Esto ocurre en el marco de las 17 medidas anunciadas por parte del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, para fortalecer la seguridad y el control de los reclusos en medio de una crisis de sobrepoblación penal, que tan solo en Valparaíso supera el 190%.

De acuerdo con La Tercera, se trata de un plan que contempla la reubicación de internos con alto compromiso delictual, a través de operativos que comenzaron este lunes y se extenderán hasta el viernes 22 de agosto.

Roberto Escobar, presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios de la provincia de Valparaíso, aseguró que los traslados aumentarán hasta cerca de 300 para enfrentar el hacinamiento.

Andrés Longton, diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, enfatizó que esta situación refleja la necesidad de priorizar y fortalecer el sistema penitenciario del país.

Asimismo, Camila Flores, parlamentaria del mismo partido e integrante de la Comisión de Defensa Nacional, comentó que considera positivo el traslado de los reclusos como una primera medida, pero recalcó que el gobierno debe establecer definiciones claras en materia penitenciaria.

Esta medida fue adoptada tras el escape de Juan Israel González Quezada, Claudio Alexander Fornes Vicuña y Jairo Adonis González Miranda. El primero cumplía condena por el homicidio del carabinero David Florido Cisternas.