VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Confusam de Viña del Mar rechaza propuesta municipal de modificar remuneraciones para enfrentar crisis financiera. Sostuvieron reunión acusando que la medida busca cargar déficit presupuestario en trabajadores de salud. Califican situación como inaceptable y advierten sobre necesidad de más recursos. Presidente regional no descarta movilizaciones. Dirigentes buscan diálogo con autoridades políticas.

La Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) de Viña del Mar manifestó su rechazo a la propuesta de la actual administración, que busca modificar la escala de remuneraciones de los trabajadores de atención primaria —de las categorías A y B— como una medida para enfrentar la crisis financiera que afecta a la Corporación Municipal.

Tras sostener una reunión con la Gerencia y la Administración del Área de Salud del municipio, desde la Confusam acusaron que la iniciativa pretende cargar el déficit presupuestario —que supera los $3.500 millones— sobre los trabajadores del sistema de salud.

En ese sentido, calificaron la situación como inaceptable, señalando que hace meses se viene advirtiendo sobre la necesidad de contar con mayores recursos para garantizar el funcionamiento de los servicios en 2025.

Las diferencias entre Confusam y el municipio

Fabrizio González, presidente regional de la Confusam, enfatizó que no descartan ninguna clase de movilización para que la Municipalidad recapacite respecto a la propuesta, incluyendo un “paro total regional”. Así, advirtió que “la negociación de salario no es algo negociable”.

En tanto, Fernando Kursan, dirigente de la Asociación Base de Confusam Viña del Mar, comentó que se encuentran generando instancias de diálogo con autoridades políticas, para así presionar al Concejo Municipal de forma institucional.

Por otra parte, Nancy Díaz, concejala frenteamplista, indicó que la intención del municipio no es reducir los salarios de quienes perciben menos remuneraciones, sino que los tramos que registran una excedencia respecto a otras comunas; “generalmente de los doctores”.

De esta manera, el Concejo Municipal se encuentra esperando una propuesta definitiva con respecto a esta modificación de la escala de sueldos, mientras que el gremio descartó negociar cualquier clase de recorte salarial.