VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El tribunal de Garantía de Viña del Mar decretó prisión preventiva para los dos acusados de participar en el robo de armas a un recinto de la Armada en Concón, región de Valparaíso. Tras un operativo policial del OS9 de Carabineros, se logró la detención de los dos hermanos, uno de los cuales había realizado el servicio militar hasta el 2022 y había solicitado la baja voluntaria. El plazo de investigación es de 120 días y se sospecha que las armas robadas estaban destinadas a la venta, pero su alto precio impidió su comercialización. La Fiscalía investiga la participación de al menos otras 5 personas, posiblemente extranjeras, en este robo a infantes de marina, donde sujetos encapuchados ingresaron disparando y sustrajeron cascos balísticos, chalecos antibalas, armamento fiscal y municiones.

Este viernes, el tribunal de Garantía de Viña del Mar, decretó prisión preventiva para los dos acusados de participar en el robo de armas que afectó a un recinto de la Armada en Concón, región de Valparaíso.

Lo anterior, ocurre luego de que este miércoles, tras un operativo policial desarrollado por el OS9 de Carabineros de Valparaíso, se lograra la detención de los dos acusados.

Cabe mencionar, que la detención de los sujetos se amplió hasta este viernes.

Sobre los detenidos, se trata de dos hermanos. Además, uno de ellos habría realizado el servicio militar hasta el 2022; sin embargo, pidió la baja voluntaria antes de finalizarlo.

Hay que precisar que, el plazo de investigación determinado por el tribunal es de 120 días.

En ese contexto, el fiscal ECOH de Valparaíso, Sergio Moya, comentó que luego de registrar el domicilio de los acusados, se pesquisaron los teléfonos, donde se determinó que desde febrero, los sujetos estaban cotizando el valor de las armas que les sustrajeron a los infantes de marina.

Además, el persecutor se refirió al acusado que realizó su servicio militar donde indicó que este recibió un entrenamiento especializado en combate y ataque a lugares cerrados.

Asimismo, la hipótesis que maneja Fiscalía sobre el móvil del robo es que las armas estaban destinadas a la venta, pero que debido al alto precio de estas, no pudieron ser comercializadas.

Robo a infantes de marina

Según informó – en ese momento- el fiscal Turno de Instrucción y Flagrancia, Andrés Gallardo, sujetos encapuchados entraron disparando hacia la caseta ubicada dentro del área protegida. Allí, intimidaron y sometieron a dos infantes de marina que se encontraban de guardia.

De esta forma, los desconocidos le sustrajeron “sus cascos balísticos, sus chalecos antibalas, su armamento fiscal consistente en fusiles, también sus especies personales, (y) municiones que se encontraban en el lugar”; dándose a la fuga con dicho material institucional.

Eso, hasta este miércoles, donde se detuvo a los dos sujetos que hoy quedaron en prisión preventiva, además, esta jornada, el fiscal ECOH de Valparaíso, Sergio Moya, comentó que se investiga la participación de al menos otras 5 personas, quienes podrían ser de nacionalidad extranjera.