En los pasados incendios de febrero en la región de Valparaíso, el Jardín Botánico se quemó casi en su totalidad. Incluso, cuatro trabajadores fallecieron.

El Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar anunció su reapertura parcial luego del forzoso cierre que tuvo después del incendio y que afectó a más del noventa y cinco por ciento de sus terrenos el pasado 2 y 3 de febrero, en la región de Valparaíso.

Esta iniciativa consta de la apertura a los visitantes, pero solamente durante los fines de semana, para así poder avanzar en tanto, con los trabajos de recuperación que se están realizando en el lugar.

El director del parque Jardín Botánico, Alejandro Peirano, afirmó que estarán con este periodo de prueba 1 o 2 meses.

Por su parte Claudio Ilabaca, jefe del Departamento de Conservación de Ecosistemas de la Conaf dijo que actualmente se encuentran levantando una licitación para poder trabajar en el manejo de la vegetación quemada en el parque.

Con estom según comentó Ilabaca, se pretende comenzar las labores de restauración post incendio para ayudar así a la recuperación del bosque nativo y de esa manera evitar que se produzcan procesos erosivos con el invierno a través de las lluvias.

Quien también se refirió a los trabajos El Jardín Botánico fue Ana Díaz, profesional de la Sección de Prevención de Incendios de la Conaf, quien puntualizó en las labores de recuperación de suelo que están realizando con la empresa por el incendio del año dos 2022 y también 2024.

Hay que mencionar además, que esta reapertura parcial va a comenzar este 6 y 7 de abril con un evento denominado Feria Kids Carnaval, durante el sábado entre las 10:00 de la mañana a las 18:00 horas y el día domingo entre las 10:00 de la mañana y las 15:00 horas.

Las entradas al parque van a tener su valor habitual.

Pero este domingo, después de las 15:00 horas van a tener un costo de seis mil pesos para la realización del show benéfico de Joe Vasconcellos.