Por el momento, son tres las fundaciones que han sido investigadas por la policía civil en la zona.

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Valparaíso tiene a su cargo indagar traspasos de dinero de al menos siete fundaciones en el denominado Caso Convenios, que involucran a la región de Valparaíso.

Informes policiales —dos de los cuales están terminados; y a los que tuvo acceso Radio Bío-Bío— advierten delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.

Los mismos informes, apuntan a responsabilidades de funcionarios del Serviu Valparaíso y Santiago que detectaron vacíos administrativos para contratar a fundaciones que no tenían experiencia ni capacidades ni idoneidad para llevar a cabo proyectos en la región de Valparaíso.

Desde Santiago se solicitaba contratar a una determinada fundación, designando un monto para dicho traspaso de dinero. En Valparaíso, luego, se afinaban o cuadraban dichos montos.

Lo relevante es que, posteriormente los funcionarios del Serviu se desvinculaban del Servicio y se iban a trabajar en las fundaciones para obtener el dinero.

Es decir, ahora como exfuncionarios, percibían ese dinero siendo miembros de la fundación.

Estos funcionarios figuran en calidad de imputados dentro de la investigación, pero será el Ministerio Público quien últimamente decida si formaliza cargos en su contra o no.

Hasta ahora, la PDI ha investigado a tres fundaciones: Red de Salas de Cine; ProCultura y EnRed.

Lee también...

Ninguna de las Fiscalías regionales involucradas en las investigaciones -Valparaíso, Coyhaique e Iquique- quisieron referirse públicamente al avance de la causa.

Se prevé que el perjuicio estatal asciende a cerca de mil millones de pesos, según aproximaciones de informes policiales.