El fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, abordó en conversación con Radio Bío Bío la investigación por la emergencia que afectó a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, a comienzos de febrero. El persecutor confirmó que indaga al menos tres aristas dentro de la misma causa, apuntando a presuntas responsabilidades de órganos del Estado, personas que se habrían aprovechado de la emergencia y el siniestro propiamente tal. También señaló que tiene "confianza" en el desempeño policial por la investigación.

Un total de 135 víctimas fatales. Un mega incendio que tuvo su punto de partida en la comuna de Valparaíso, pero que abarcó a Viña del Mar y Quilpué. Otro paralelo, también a Villa Alemana.

2 y 3 de febrero, las jornadas de mayor afectación estructural y forestal. Una investigación que lidera el fiscal Osvaldo Ossandón, quien advierte que “avanza”.

Asegura que la arista de presuntas responsabilidades de organismos del Estado, como de autoridades municipales, “siempre se pensó investigar” y está incorporado en la causa.

El mismo 3 de febrero, la Municipalidad de Valparaíso se querelló por el delito de incendio. Su asesor jurídico, Nicolás Guzmán, pretende reunirse con el Ministerio Público para conocer los avances de la investigación.

Un requerimiento simular plantea Luis Eduardo Cantellano. Es abogado y representa a la familia de las cuatro personas que murieron al interior del Jardín Botánico, en Viña del Mar. Pide mayor comunicación con los intervinientes.

Además de los cuatro focos simultáneos que originaron el incendio, con una distancia de 1,7 kilómetros entre cada uno, también se ha advertido del uso de acelerante en dos de estos cuatro focos. Una información que no ha sido hasta ahora públicamente confirmada por los investigadores.