Según se adelantó, el plan tendrá seis enfoques y siete ejes prioritarios. Entre los primeros está la reducción y prevención de riesgos; y en el segundo la reactivación productiva y la habitabilidad de sectores con asentamientos irregulares.

Las autoridades informaron que el Plan de Reconstrucción del megaincendio registrado en febrero en la región de Valparaíso tendrá seis enfoques y siete ejes prioritarios. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentará esta semana los detalles.

Pese a las críticas por la tardanza de este proyecto, la ministra de dicha cartera, Javiera Toro, dejó en claro que ante la magnitud de esta emergencia, ningún plan se concretaría en menos de dos meses.

Esta semana el Ministerio de Desarrollo Social y Familia revelará el Plan de Reconstrucción de las 5.732 viviendas afectadas en Viña del Mar, 2.253 en Quilpué y 117 en Villa Alemana, después del megaincendio sufrido a inicios de febrero.

La delegada presidencial regional subrogante de Valparaíso, Paula Gutiérrez, lo reafirmó en el contexto de la última sesión de COGRID Regional.

Este plan tendrá 6 enfoques: prevención y reducción del riesgo de desastres; derechos para los grupos vulnerables; seguridad en la forma en que se va a reconstruir y en el resguardo policial; cuidados en la reconstrucción; enfoque de género y participación; y transparencia por parte de las autoridades responsables.

Los ejes prioritarios de este proyecto serán: Bienestar integral, habitabilidad pensado para los sectores irregulares; entorno urbano, infraestructura de redes de transporte, conectividad, telecomunicaciones y servicio social; institucionalidad para la reconstrucción, reactivación productiva y territorio y sustentabilidad.

Ante las críticas que han surgido por parte de los manifestados por la tardía llegada de ayuda definitiva, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, señaló que era muy difícil entregar el plan de reconstrucción antes, ya que ninguna emergencia de una magnitud parecida al megaincendio ha llegado antes de los dos meses.

Cabe recalcar, que al momento de reconstruir los hogares, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó 5 alternativas: autoconstrucción asistida por expertos, construcción en mismo sitio, viviendas industrializadas, construcción de pequeños condominios y adquisición de viviendas ya construidas.