La defensa del juez insiste en que éste no habría participado del accidente, ya que previamente su vehículo lo habían robado delincuentes.

El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó la medida cautelar de arraigo nacional para el magistrado Juan Carlos Maggiolo, de la jurisdicción de Valparaíso, acusado de participar en un accidente de tránsito donde murió una mujer.

El juez fue formalizado por no dar aviso de la emergencia y abandonar el lugar, delito tipificado bajo la denominada “Ley Emilia”. Una segunda persona fue imputada por cuasidelito de homicidio, quien habría provocado el siniestro vial.

El fatal incidente vial ocurrió en calles Los Pellines con Francisco Soza Cousiño, en Concón, en agosto de 2023.

En esa oportunidad, el magistrado denunció el robo de su vehículo particular, el cual posteriormente se vio involucrado en un accidente de tránsito, específicamente una colisión que involucró tres autos y donde murió una mujer.

El capitán Miguel Cuevas, que se desempeñaba como comisario de servicio en la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concón, relató en aquel entonces la versión entregada por el juez.

Versión que generó dudas en el Ministerio Público y que se sustenta en los registros de televigilancia, de una botillería, que dejaría entrever que el juez sí participó en el accidente, más no provocó la muerte de la mujer.

Fue formalizado, por consecuencia, por no dar aviso de la emergencia y abandonar el lugar, quedando con la medida cautelar de arraigo nacional. Además, en la audiencia se fijó un plazo de investigación de 90 días.

Defensa insiste en que no participó de accidente

Cristián Santander, su abogado defensor privado, insistió en la teoría de que el magistrado no estuvo en el lugar del accidente, aseverando que eran las personas que robaron su vehículo.

También señaló que el magistrado denunció el robo de su vehículo al día siguiente y no la misma noche en que ocurrió, debido a que no tenía su teléfono celular ni los datos del automóvil.

En paralelo, una segunda persona sí fue formalizada por cuasidelito de homicidio, sindicado como el responsable el accidente. En su caso también se ordenó el arraigo nacional.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)