Un fiscal especializado en incendios está investigando las causas de origen en el fuego que inició en Cerro Cordillera de Valparaíso. El uso de una bengala es una de las hipótesis en las que se trabaja.

Tras el incendio que afectó al Cerro Cordillera, el fiscal especializado de incendios, Osvaldo Ossandón, informó que se encuentran investigando el uso de una bengala como causa del inicio del siniestro.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció dos querellas contra quienes eventualmente resulten responsables, puntualizando que de haber sido intencionales las emergencias, no pueden quedar en la impunidad.

El fiscal Ossandón especificó que será el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) y la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) quienes estarán a cargo de las diligencias para dilucidar las eventuales responsabilidades, así como también determinar las causas del siniestro.

En relación a las primeras diligencias, el persecutor señaló que para revisar los tres focos de inicio con cerca de 10 minutos de diferencia cada uno -en cerro Cordillera, la Foresta y Rodelillo- se entrevistó a testigos que dan cuenta, a propósito del video que se viralizó en redes sociales, de la utilización de una bengala.

Por ello, agregó Ossandón, se está investigando si existe relación entre los focos. También dijo que desde los megaincendios que afectaron al Gran Valparaíso el pasado 2 de febrero se lleva una indagación que tiene relación con todos los incendios que se han generado en la provincia de Valparaíso.

Respecto a las pericias y al uso de una bengala, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, afirmó que ya se están llevando a cabo las diligencias y que espera celeridad en los resultados.

“No pueden quedar impunes”

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, detalló que presentaron una querella contra quienes resulten responsables de ocasionar el incendio en el cerro Cordillera y otra por el siniestro en la calle José Tomás Ramos.

El jefe comunal agregó que de haber sido intencionales ambas emergencias, no pueden quedar en la impunidad.

A su vez, el segundo comandante de Bomberos Valparaíso, Patricio Lara, explicitó sobre el uso de la bengala que es un antecedente, pero que la investigación recae en el Ministerio Público.