Son tres las medidas anunciadas por el Ejecutivo, las cuales serán ejecutadas por el Sercotec, la Corfo y el Fosis., las cuales contemplan una inversión de $9 mil millones.

Una inversión de más de $9 mil millones será la que realizará el Gobierno en el marco del Plan de Reconstrucción tras los incendios que afectaron a la provincia de Marga Marga, en la región de Valparaíso.

Con esto, se espera impulsar la reactivación productiva para las personas, empresas e instituciones que resultaron afectadas por la emergencia.

Son tres medidas las anunciadas: El “Programa de Emergencias” del Sercotec, “Activa Emergencias” de Corfo y “Emprendamos Emergencia” de Fosis.

Gobierno detalla programas en ayuda de empresas y trabajadores independientes

La primera incluye asistencia técnica y subsidios de hasta $10 millones, según la afectación declarada en la Ficha de Emergencias de Empresas y Cooperativas, lo cual también tendrá un componente retroactivo.

Como requisitos se debe estar catastrado, tener iniciación de actividades de primera categoría y no tener deudas previsionales con los trabajadores. El propio Sercotec comenzará a llamar a los potenciales beneficiarios la próxima semana.

La segunda consiste en un cofinanciamiento de un 70% ($40 millones máximo) para proyectos de inversión, principalmente adquisición de activos fijos, recuperación o construcción de nueva infraestructura productiva y una parte que puede ser destinada a capital de trabajo.

Las postulaciones al programa se abrirán en marzo.

Finalmente, la iniciativa del Fosis busca dar apoyo de $1.100.000 para emprendedores y trabajadores por cuenta propia, quienes podrán comprar maquinaria, equipos, herramientas e insumos.

Entre estas tres iniciativas se espera llegar a 450 empresas y cooperativas, junto a unas 1.890 personas.

Acciones con “sentido de urgencia”

Tales anuncios fueron dados por el ministros de Economía, Nicolás Grau, de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.

En este sentido, el jefe de la cartera de Economía expresó que: “La reconstrucción de un lugar afectado por un incendio de esta magnitud es compleja y tiene una serie de dimensiones (…) La reconstrucción productiva significa apoyar a salir adelante en conjunto con cada una y cada uno de los emprendedores”.

A su vez, la ministra Toro, también encargada de la reconstrucción en la región, recalcó que estas medidas llegan “con sentido de urgencia directamente en apoyo de emprendedores por cuenta propia y de empresas de las zonas afectadas. El plan que estamos trabajando y que presentaremos en la tercera semana de marzo, es un plan integral, que se hace cargo de las múltiples necesidades de las personas afectadas”.