"Han llegado cosas rotas. Creo que eso es un acto miserable. Por lo tanto, todo aquello que no vamos a entregar a nuestras familias, es que ellos puedan recolectar y luego reciclar", dijo la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, confirmando que ha llegado ropa en mal estado e inutilizable.

Son múltiples las voces de los centros de acopio que han llamado a que cese la donación de prendas en las provincias de Valparaíso y Marga Marga, afectadas por los incendios. Esto, no sólo porque en ocasiones llega en mal estado, sino que por su cantidad, han terminado en las calles.

El colapso en la ropa enviada a estos centros de acopio, ha provocado que mucha de esta sea arrojada en plena vía pública, así como a quebradas, transformándose en un foco de insalubridad y de posibles nuevos siniestros.

Al respecto, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, confirmó que han llegado prendas en mal estado, sucias o directamente inutilizables, calificándolo como una actitud miserable por parte de los donantes.

En concreto, dijo que: “Han llegado cosas rotas. Creo que eso es un acto miserable. Por lo tanto, todo aquello que no vamos a entregar a nuestras familias, es que ellos puedan recolectar y luego reciclar”.

“Hemos nosotros desde Villa Alemana aportado una suma importante de kilos de ropa. Sé que Viña del Mar y Quilpué también cuentan con el mismo problema, pero hay empresas que se dedican al reciclaje de estas telas, por lo tanto, las vamos a entregar a disposición de (ellas)”, sostuvo.

“Mayor conciencia al donar” prendas en centros de acopio por incendios

La Ministra de Desarrollo Social y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, hizo un llamado a tener mayor conciencia al momento de donar.

“La idea es que la ayuda sea realmente útil, pero además, que haya personas que donen ropa en mal estado, sucia, rota, es difícil de creer”, dijo.

“Lamentablemente hay personas que hacen eso, así que el llamado también a mayor conciencia a mostrar verdadera solidaridad en este proceso”, agregó.

La Ministra de Salud (s), Andrea Albagli, detalló que ya se encuentran georeferenciados los focos de insalubridad y confirmó que ya se inició un trabajo para poder retirar estos puntos.

“Efectivamente, nosotros hoy día ya tenemos georreferenciado los focos de insalubridad que comprenden tanto el textil, que ha sido eliminado en la vía pública, que es ropa en desuso, ropa sucia”, aseguró.

“En este sentido, ya se inició un trabajo para poder retirar -de acuerdo a nuestra georreferenciación- estos puntos de textiles acopiados que sin duda son de mayor riesgo”, añadió.

Desde el municipio de Viña del Mar y Quilpué hicieron una convocatoria de apoyo en albergues y centros de acopio, frente a la disminución de voluntarios.