El Ministerio Público confirmó que pretende acreditar o descartar, mediante el trabajo del Servicio Médico Legal, la existencia de agresiones sexuales a Michelle Silva, quien tras más de un mes de búsqueda fue encontrada sin vida en el río Aconcagua. La información es de José Vergara.

La Fiscalía de San Felipe confirmó que requirió al Servicio Médico Legal (SML) que acredite o descarte la existencia de agresiones sexuales a Michelle Silva, joven de 20 años que —tras más de un mes— fue hallada sin vida en el río Aconcagua.

La investigación fue formalizada en contra de un hombre identificado como Claudio Figueroa, hasta ahora único imputado por el delito de femicidio. Sin embargo, el Ministerio Público no descartó reformalizar por actos de connotación sexual.

Michelle Silva Gutiérrez fue vista por última vez el 6 de enero. 36 días después, fue hallada sin vida en el kilómetro 17 del río Aconcagua, a la altura de la comuna de Panquehue.

Ministerio Público podría pedir reformalización en el marco de la investigación

Al respecto, el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, explicó que: “Se pidió al Servicio Médico Legal que haga la autopsia con la mayor cantidad de exámenes posibles para efectos de; primero, establecer cuál fue la causa de la muerte; segundo, establecer si es posible, dado el estado de descomposición del cuerpo, alguna prueba que acredite alguna agresión de carácter sexual”.

“Si fuera el caso, que nos llegue un resultado positivo, por cierto la Fiscalía pedirá reformalización por la calificación jurídica que corresponda”, sentenció.

Hasta ahora, la única versión sobre lo que ocurrió aquel 6 de enero pertenece a Claudio Figueroa Figueroa, único imputado por el crimen de Michelle.

A pesar de esto, su relato presentaría inconsistencias, advirtió Felipe Muñoz, vocero de la familia de la víctima.

“Hace ingresar a Michelle a la casa, que ella le roba un dinero y que por eso él (Claudio) pierde el control y, como pierde el control, toma un cordón que había ahí y la estrangula. Eso que dice él, deja por fuera la agresión sexual, no se menciona. Sin embargo, una de las declaraciones que hay es que le pide preservativos al hermano”, comentó Muñoz.

Dificultades para el análisis del cuerpo de Michelle Silva

Para los peritos policiólogos forenses, Andrés Ovalle y Carlos Ovalle, la data de muerte con que fue hallado el cuerpo de la víctima resulta fundamental en virtud del éxito de los próximos exámenes tanatológicos.

“Los peritajes médicos, legales e identificatorios suelen ser bastante complejos. Esto se observa principalmente en este tipo de casos, de cuerpos que son encontrados en el agua más de 30 días”, detalló Andrés.

Por su parte, Carlos añadió que todos estos aspectos “van generando algunas dificultades para encontrar detalles cuando se realice la autopsia”.

El imputado, que permanece en prisión preventiva, registra antecedentes penales por abuso sexual, lesiones graves, amenazas simples en contexto de violencia intrafamiliar y porte ilegal de arma blanca, entre otros.