A través de un documento entregado al Ministerio Público, al que Radio Bío Bío tuvo acceso, se detalla que un inspector municipal fue alertado por sus vecinos del sector de Mirador de Reñaca Alto, quienes le informaron que "un sujeto acompañado por otros, se encontraban en dicho lugar prendiendo fuego".

La Municipalidad de Viña del Mar ingresó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía local de la comuna, donde se acusa clara intencionalidad de los incendios que afectaron a la región de Valparaíso.

En un documento que se remite al Ministerio Público, al cual obtuvo acceso Radio Bío Bío, el director de Seguridad Pública de la ciudad jardín, Alejandro Urbina, señala que la mañana del domingo 4 de febrero, o sea, dos días después de que comenzara la emergencia, un funcionario le reportó que vecinos de donde reside vieron a sujetos provocando focos de incendios.

“Se me informa por parte del funcionario e inspector del departamento de Inspección Comunal (dependiente de esta dirección), señor Jorge Palacios Palacios, que, en horas de la madrugada (…), alrededor de las 00:00 horas, vecinos de él correspondiente al sector de Mirador de Reñaca Alto, le informan que un sujeto acompañado por otros, se encontraban en dicho lugar prendiendo fuego por el sector“, detalla.

Incendios en Viña del Mar: sujeto habría lanzado palo con paño y acelerante

Entre la vegetación afectada, se encontraban “principalmente árboles de Villa Manantial Imperial, Las Maravillas por Rosselot, sintiéndose además diversos disparos” en ese sitio donde se produjeron las llamas.

Producto de esto, la misiva señala que, entre las 00:30 y 01:00 horas, el inspector denunciante “concurre a las afueras de su condominio, percatándose que se encontraban personas por el sector, quienes al ser sorprendidos corrieron y huyeron del lugar”.

“Uno de ellos habría lanzado de forma repentina y dolosa un palo con un paño amarrado con supuesto líquido acelerante, del cual se obtiene la fotografía que se acompaña en la presentación”, sostiene la denuncia.

Recordemos que la tragedia por los incendios forestales dejó un saldo de -hasta ahora- 132 víctimas fatales, al menos 12.000 viviendas destruidas, con miles de familias damnificadas, además de cientos de animales afectados y otros muertos.