Cabe recordar que este nuevo siniestro ocurre a poco más de un año del antes denominado "megaincendio" de Viña del Mar, que el pasado 22 de diciembre de 2022 terminó con 2 fallecidos y casi 400 casas quemadas.

Ante la magnitud de los incendios que azotaron a la región de Valparaíso, las autoridades siguen intentando cuantificar los daños que dejó el paso del fuego por las distintas comunas.

Tras controlarse la emergencia, que Bomberos dio por superada este martes, toma fuerza la recopilación de información para determinar el estado de las viviendas afectadas.

Mientras los reportes más consolidados hablan de al menos mil casas en Quilpué y cerca de 200 en Villa Alemana, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, aseguró a La Radio que en su ciudad ya se tienen registros de al menos 6 mil, calculando unos 30 mil damnificados.

“Lo vimos el 2022, el actuar del Estado, y esto no hablo de falta voluntad o incompetencia, sino como se estructuró el Estado en los últimos 50 años (…)”, indicó la jefa comunal.

Al consultarle sobre si espera que la reconstrucción pueda finalizar antes de la llegada del invierno, manifestó tener bajas expectativas.

Incendios en región de Valparaíso

Según dijo la jefa comunal, los daños materiales se estimarían de forma preliminar en 1.500 millones de dólares. Se destruyeron por completo varias poblaciones y barrios consolidados, asentamientos irregulares y campamentos que se encontraban en vías de regularización.

Uno de ellos es el histórico campamento Manuel Bustos, por años el más grande de Chile, que se incendió en casi un 60%, con unas 700 viviendas destruidas por las llamas. Carolina Rojas, dirigenta y presidenta de su Comité de Acogida, comentó su compleja situación a La Radio.

“Casi 30 años de lucha por la dignidad de la familia, de poder tener una vivienda digna o tener un barrio con agua potable, con alcantarillado, con pavimentos y hace una semana ya habíamos recibido el visto bueno del Ministerio de Desarrollo Social para poder pavimentar e iluminar la primera parte. Y hoy día nos vemos truncado con todo este gran proyecto, con el sueño de ver a Manuel Bustos consolidada. Hoy día la prioridad va a ser parar las viviendas para las familias”, manifestó Rojas.

Cabe recordar que este nuevo siniestro ocurre a poco más de un año del antes denominado “megaincendio” de Viña del Mar, que el pasado 22 de diciembre de 2022 terminó con 2 fallecidos y casi 400 casas quemadas. En esa ocasión, la emergencia también arrasó con poblaciones enteras, ubicadas en los sectores altos de esta misma ciudad.