Cabe recordar que durante la mañana de este jueves, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, había informado de 14 personas con paradero desconocido. Cifra que fue ratificada por Carolina Tohá.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, actualizó el número oficial de personas desaparecidas tras los incendios que afectaron a cuatro comunas de Valparaíso, pasando de 14 a 35 a quienes se les perdió el rastro tras la emergencia.

De igual manera, la ministra hizo hincapié en que las personas deben informarse por los canales oficiales, esto en relación a la controversia con el municipio de Viña del Mar, desde donde han entregado cifras más alta de desaparecidos.

Las palabras de la secretaria de Estado se dieron desde la propia región de Valparaíso, hasta donde se dirigió acompañando al Presidente de la República, Gabriel Boric. Visita que marca además un nuevo recorrido por la zona afectada por una de las tragedias más mortales registradas en Chile tras el terremoto de 2010.

“Hoy día tenemos 35 personas que están en esa condición, personas que no sabemos dónde están y puede que estén extraviadas o puede que sea alguna de las víctimas que todavía no ha sido identificadas”, aseguró la ministra Carolina Tohá.

En cuanto a la recopilación y actualización de los datos respecto a víctimas, la ministra aseguró que “hay un mecanismo oficial” por el cual “se reporta la presunta desgracia que se llama cuando uno teme que la persona esté en alguna situación complicada”, lo que se canaliza a través de Carabineros. Es de esa fuente oficial desde donde se obtiene la cifra de 35 personas desaparecidas en medio de los incendios de Valparaíso.

Cabe recordar que durante la mañana de este jueves, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, había informado de 14 personas con paradero desconocido. Cifra que fue ratificada por Carolina Tohá.

De igual manera, la ministra respondió respecto de la controversia con la municipalidad de Viña del Mar, desde donde llegaron a asegurar que hay más de 370 personas desaparecidas tras los incendios que afectaron Viña del Mar, Quilpué, Limache y Villa Alemana. Reiteró el llamado a informarse por medios oficiales.

“Hay muchas personas que se acercan a reportar preocupaciones, pero lo importante es formalizar eso en una denuncia de presunta desgracia”, aseguró Carolina Tohá. Luego agregó que “cuando esos números son los que nosotros damos, no damos ningún otro, porque es importante la información pública, tratar de atenernos a las fuentes oficiales”.