Para graficar las toneladas de escombros movilizadas, la Subsecretaría de Obras Públicas explicó —a modo de ejemplo— que en el "peak" del día martes, transitaba un camión por minuto en la cancha del Tamarugal, en Viña del Mar.

El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, confirmó que se tiene previsto remover entre 35 mil a 50 mil toneladas de escombros por los incendios registrados en la región de Valparaíso, entre las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Hasta este miércoles, la labor ha concentrado la remoción de entre 10 mil a 15 mil toneladas. Para ello —explicó— se han dispuesto cuatro puntos de acopio de los escombros: las canchas de El Salto, Independencia, El Maitén y Tamarugal, esperando añadir prontamente la de Los Almendros.

Herrera también señaló que cuentan con 164 máquinas movilizándose para estas tareas, a los que se sumarán otras 270 que serán distribuidas entre las tres comunas más afectadas.

La labor —sostuvo la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González— ha precedido a los procedimientos de búsqueda de víctimas fatales en medio de los incendios, que fue asignada al Ministerio Público.

Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana —aseguró— quedaron “liberadas” para el trabajo de remoción de escombros.

Remoción de escombros por incendios en región de Valparaíso

Yanino Riquelme, seremi de Obras Públicas de Valparaíso, prevé que en los próximos días se instalen en la cancha El Almendral, del sector Achupallas de la comuna de Viña del Mar.

Este miércoles —detalló— comenzaron las labores en Canal Chacao, Pompeya Norte y Pompeya Sur, en la comuna de Quilpué; mientras que el día previo se concentraron en Quebrada Escobares y El Patagual, en la comuna de Villa Alemana.

Para graficar las toneladas de escombros movilizadas, la Subsecretaría de Obras Públicas explicó —a modo de ejemplo— que en el “peak” del día martes, transitaba un camión por minuto en la cancha del Tamarugal, en Viña del Mar.

Cada camión, prosiguió, transportaba 15 toneladas de escombros y, al tratarse de 60 vehículos pesados, se movilizaron cerca de 900 toneladas en una sola hora.