Alerta Sanitaria rige en la región de Valparaíso, como una medida más para afrontar la tragedia generada por los incendios forestales.

El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria para la región de Valparaíso, esto para enfrentar la catástrofe por los incendios en la región de Valparaíso que ya dejan 51 muertos.

El anuncio lo realizó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, luego del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) realizado el sábado por la noche en dependencias del Senapred.

La medida se tomó por el riesgo sanitario generado por la emergencia.

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Salud, la alerta permitirá aplicar las siguientes determinaciones:

– Efectuar la contratación del personal y realizar los traslados del personal que se requieran desde otras dependencias o establecimientos, mediante los correspondientes cometidos o comisiones de servicio.

– Efectuar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de esta urgencia.

– Disponer la realización de trabajos extraordinarios para el personal de su dependencia.

– En forma excepcional y mientras se mantenga la alerta sanitaria, podrá contratar a exfuncionarios que se hayan acogido a los beneficios de incentivo al retiro.

– Reasignar servicios clínicos y unidades de apoyo de la Red Asistencial de Salud.

– Suspender las cirugías electivas y programadas, que no sean de urgencia.

– Autorizar que en la red pública y privada, aquellos tratamientos de uso periódico para enfermedades crónicas, que son prescritos con dosis para periodos quincenales o mensuales, puedan prescribirse con la dosis necesaria para hasta tres meses, siempre que las condiciones de dispensación, conservación o suministro del medicamento lo permitan.

– Coordinar la red asistencial del país, de prestadores públicos y privados en sus niveles de atención primaria de salud, prehospitalario y hospitalario, incluida la red de gran quemado y otras redes de alta complejidad.

– Realizar importación directa de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.

– Autorizar provisoriamente hospitales de implementación acelerada, tales como hospitales de campaña o modulares, con anterioridad a la obtención de permisos, autorizaciones y certificados que correspondan, de acuerdo a la normativa aplicable.

– Aceptar transferencias de dominio a título gratuito, de bienes muebles destinados a fortalecer la atención de personas que han sufrido las consecuencias de los incendios.

– Disponer la contratación de estudiantes que estén cursando sexto año en adelante de la carrera de Medicina impartida por las Universidades reconocidas oficialmente en Chile, y de estudiantes que estén cursando el séptimo semestre en adelante de las carreras de Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica, Kinesiología y Sicología, impartidas por las Universidades reconocidas oficialmente en Chile.

– Contratar médicos que hayan obtenido su título en el extranjero y que este título se encuentre revalidado, aun cuando no hayan finalizado su aprobación del Eunacom.