El recurso presentado es por la afectación de garantías constitucionales básicas y va dirigida en contra del Gobierno Regional, el municipio de Valparaíso y el Ministerio de Obras Públicas.

La Asociación de Usuarias y Usuarios de Ascensores de Valparaíso denunció que sólo 7 de los 15 existentes en la ciudad puerto están funcionando. Es por ello que presentaron un recurso en contra del Gobierno Regional, el municipio y el Ministerio de Obras Públicas por la afectación de garantías básicas a la población.

Un recurso por la afectación de garantías constitucionales básicas fue presentado en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por parte de la Asociación de Usuarias y Usuarios de Ascensores de Valparaíso por la falta de este medio de transporte en los cerros de la comuna puerto.

De ascensores que podrían estar funcionando, solamente hay 7 habilitados y que permiten llegar desde los cerros al plan de la ciudad. La última vez que todos los ascensores estuvieron operativos fue en 1995, desde ese año en adelante poco a poco la estructura de este transporte se ha ido deteriorando, forzando a la población adulta mayor, a gastar más dinero de sus bolsillos o bien, no ir al centro de la ciudad, afectando su autonomía.

Afectación para los vecinos

El presidente de ASCENVAL, Cesar Andrade, entregó detalles del recurso presentado y enumeró los ascensores que presentan fallas en la comuna de Valparaíso.

Alicia Marchant, adulta mayor y representante de los vecinos y vecinas del cerro Mariposas, señaló los problemas que presenta el no contar con este medio de transporte.

Cerro Barón, Artillería, Cordillera, son algunos de los sectores que no cuentan con un ascensor disponible. Magali, representante del cerro Los Lecheros, comentó que llevan más de una década sin este servicio disponible.

A esto se suma en el último tiempo la pérdida del ascensor Artillería en 2021, y el cierre indefinido, hace un par de semanas, del ascensor Polanco por un problema técnico en sus instalaciones.