Los vecinos del sector exigen la reapertura del ascensor Lecheros, puesto que es una ayuda fundamental para que los adultos mayores se transporten, además, es mucho más económico y accesible para las personas en general de la zona. Por este problema, el diputado Tomás Lagomarsino, anunció el ingreso de una solicitud para conformar una comisión especial investigadora.

Un grupo de vecinos del ascensor Lecheros, región de Valparaíso, se manifestó para exigir la reapertura de este, demandando que más que un valor patrimonial, es un medio de transporte que ayuda principalmente a los adultos mayores de la zona.

Históricamente los ascensores en Valparaíso han representado un valor histórico, social y turístico, constituyendo un patrimonio arquitectónico, pero sobre todo, es una una forma económica de trasladarse y necesaria que permite acortar distancias.

En los 90′ los estos ascensores transportaban alrededor de 4 millones de personas al año

César Andrade, presidente de la agrupación de Usuarias y Usuarios de los Ascensores Valparaíso, señaló que fundamentalmente necesitan que estén operativos como medio de transporte.

“La dimensión fundamental principal por la que estamos peleando, es por un medio de transporte (…) que fue declarado en el año 2006 como medio de transporte, y previamente se había iniciado una política de recuperación de ascensores para tener al día de hoy (..) funcionando”, indicó.

Aseguró que “esa es la red que mueve Valparaíso, o por lo menos cuando en los años 90 cuando funcionaban los 16 ascensores, movían alrededor de 4 millones de personas al año”.

Se anunció el ingreso de una solicitud para una comisión investigadora

Es por esto que el diputado Tomás Lagomarsino, anunció el ingreso de una solicitud para conformar una comisión especial investigadora.

Para así, indagar en los actos de Gobierno relacionados con el tratamiento, mantención, fiscalización, administración, financiamiento y regulación de los ascensores de Valparaíso como transporte público.

Señaló que, más que buscar responsabilidades, espera llegar a un diagnóstico de la situación actual y plantear soluciones.

“Más allá de buscar a los responsables (…) el planteamiento no es apuntar a alguien con el dedo o alguna identidad en particular, si no más bien poder buscar la verdad y a partir de esa verdad plantear una propuesta de cómo vamos a enfrentar mejor esta situación”, sostuvo.

El transporte en ascensor es mucho más económico y práctico para los vecinos del sector

Silvia Vásquez, vecina del sector, aludió al costo económico que significa no contar con el funicular operativo, ya que el colectivo tiene un costo de $800 pesos, mucho más alto que el de un ascensor e incluso deben solicitar movilización a través de las aplicaciones de transporte.

“Es super complicado también tomar un colectivo, siempre están ocupados (…) es super difícil eso, entonces la gente, las personas, los adultos mayores, nos encontramos con la necesidad de los servicios privados de los Uber para poder suplir eso”, expresó.

Agregó que “mientras que si tuviéramos ascensor es sumamente accesible (…) muchos de nosotros vivimos en el sector cuando funcionaba este ascensor”.

Diputado Celis solicitará la realización de una sesión especial

Por su parte, el diputado Andrés Celis también se refirió al respecto, para dejar en claro su preocupación en este tema que está siendo un problema para tantas personas en Valparaíso.

Afirmó que “en noviembre y diciembre del año pasado, los ascensores Cordillera y Concepción, respectivamente, fueron entregados a la Municipalidad de Valparaíso, sin embargo, vemos con desesperanza como el Cordillera ya debió ser cerrado a fines de abril por desperfectos mecánicos”.

Anunció además, que “solicitaré la realización de una sesión especial, donde se pueda invitar a la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, a la Delegada Presidencial Sofía González y otras autoridades competentes”.

Para el inicio de la comisión investigadora por los ascensores, se necesita el respaldo de 62 diputadas y diputados, junto con su aprobación en la Sala y la conformación de sus integrantes.

Se espera que se puedan citar a autoridades de Gobierno, la municipalidad de Valparaíso y la comunidad para encontrar soluciones.

En este momento hay 6 ascensores operativos, 10 menos de los comprometidos en el denominado “legado bicentenario” anunciado durante la administración del ex presidente Sebastián Piñera.