Según señalaron los ediles, se busca implementar fuegos artificiales sin sonido acompañado de drones para resguardar la salud de las personas con Trastorno del Espectro Autista y a los animales.

Representantes y concejales del Sindicato de Lanchas de Paseo, pertenecientes a la Corporación Puertecito, confirmaron el apoyo al Sindicato de Lanchas de Paseo con el fin de retomar el show pirotécnico de Año Nuevo de San Antonio, para reactivar la economía local en la región de Valparaíso.

Lo anterior, producto de un déficit en los ingresos económicos de los lancheros por la ausencia de turistas en la zona durante esta temporada.

El presidente del Sindicato de Lanchas de Paseo, Rodolfo Mena, señaló que en la ciudad de San Antonio no hay mayores atractivos, apuntando al rol ausente de la alcaldesa Constanza Lizana.

“Este tipo de eventos potencia la llegada de turistas, entonces si nosotros no tenemos nada que entregarles a principios del verano obviamente van a preferir otros lugares como Viña o La Serena”, señaló.

A su vez, Mena agregó que las veces que le han solicitado una audiencia con la alcaldesa, les comentan que no se encuentra disponible.

Junto con ello, el concejal José Ibarra, quién preside la Comisión de Mar y Puerto, destacó un uso irregular de fuegos artificiales en los cerros de San Antonio a raíz de la suspensión del show de año nuevo, lo que según él debe ser regularizado.

“Al no realizarse los fuegos artificiales se ha incrementado el uso y la explosión de estos mismos en los cerros, los que provocan peores situaciones y ya lo hemos visto estos dos años en San Antonio. Entonces, creemos que eso debe regularse y realizarse en un evento protocolar”, expresó.

Iniciativa del show pirotécnico en San Antonio

Asimismo, el vicepresidente de la Comisión de Mar y Puerto, concejal Manuel Meza, aseguró que esta nueva propuesta que pretende ser entregada a la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana, busca resguardar la salud de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y a las mascotas.

“La idea es una iniciativa de fuegos artificiales de bajo impacto, sin estruendos, con mayor capacidad lumínica y acompañado de un show de drones sincronizado con música. Esto para salvaguardar a personas que tienen Trastorno del Espectro Autista y las mascotas”, afirmó el edil.

Cabe recordar que este espectáculo se suspendió en años anteriores por el denominado “estallido social”.

Posterior a ello, la pandemia del Covid-19 derivó en una nueva interrupción del show.

En tanto, se espera que durante la próxima semana se realice una reunión entre las autoridades pertinentes para llegar a un acuerdo, para así reforzar el comercio y el turismo a partir del próximo año en San Antonio.