El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, mencionó que la discusión presupuestaria es clave para que se generen cambios estructurales en los servicios locales de educación pública. En tanto, desde el Colegio de Profesores señalaron que el presupuesto es insuficiente para mantener el sistema, acusando que la infraestructura es precaria.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la discusión y los cuestionamientos por parte de algunos gremios por la gestión del Servicio Local de Educación Pública Valparaíso.

Recordemos que las críticas están relacionadas a que se requieren mayores recursos. En ese sentido, el secretario de Estado apuntó que la implementación de la Ley 21.040, de nueva educación pública, no ha sido la más adecuada.

A propósito de la discusión por el Presupuesto 2024, Cataldo dijo que esta instancia ofrece la posibilidad de un espacio de diálogo en la discusión de las glosas que regulan el funcionamiento de los servicios locales, que es un aspecto que se trabaja junto al Ministerio de Hacienda.

Asimismo, el titular de Educación recalcó que más allá de los montos, es relevante entender cómo se organiza el ejercicio presupuestario de los servicios locales para que sea más eficiente y oportuno; agregando que se deben generar cambios estructurales.

Valparaíso: Colegio de Profesores asegura que presupuesto es insuficiente

Por su parte, la presidenta regional del Colegio de Profesores Valparaíso, Violeta León, sostuvo que al visitar las escuelas y liceos de Valparaíso, la realidad muestra que no se pueden ejecutar proyectos.

Su par, el presidente comunal del Colegio de Profesores Valparaíso, Andrés Arce, dijo que el presupuesto actual es insuficiente para mantener el sistema. Además, calificó la infraestructura de precaria e indicó que debe tratarse con urgencia.

Cabe destacar que los dichos del ministro se dieron en el marco de su visita al Parque Cultural Valparaíso, en el Encuentro Educación: Urgencia Compartida.