Un funcionario de carabineros resultó herido a bala luego de recibir accidentalmente un disparo percutado por un compañero en un procedimiento en el sector de Pompeya de Quilpué. El uniformado se recupera satisfactoriamente tras ser ingresado al Hospital Naval de Viña del Mar. Mientras que desde la institución anunciaron un sumario administrativo para esclarecer los hechos.

Un carabinero resultó herido a bala tras recibir un disparo en el antebrazo percutado por un compañero de labores mientras efectuaban un allanamiento en un domicilio ubicado en el sector de Pompeya en Quilpué, región de Valparaíso.

Esta situación se dio luego de que hicieran ingreso a la vivienda, un perro catalogado de “raza potencialmente peligrosa” atacó a uno de los funcionarios policiales, por lo que tomó su arma de servicio para frenar las mordidas del can.

Rodrigo Marcos, presidente del Colegio de Criminalistas de Chile, indicó que se deben aclarar las circunstancias del hecho y que lo ideal es que la investigación la hagan desde la PDI u otra entidad.

“Lo importante va a ser esclarecer cuáles fueron las circunstancias en que se produjo esta lesión; si es que fue por un tema de negligencia, una falta de apego a los protocolos, si es que fue un hecho fortuito o si tal vez si hubo algún grado de intencionalidad (…) Sería positivo que no investigase Carabineros, sino que en este caso llevara la investigación de la Policía de Investigaciones y el Laboratorio de Criminalística Central”, dijo el especialista.

Desde la institución uniformada, mediante un comunicado, informaron que instruyeron un sumario administrativo para esclarecer la dinámica de lo ocurrido.

Piden analizar trayectoria del proyectil

Felipe Martínez, experto en seguridad y miembro del Colegio de Profesionales de Seguridad Privada, señaló que se deben considerar todas las variables al momento de sucedido el hecho, como la cantidad de disparos percutados o la trayectoria de los mismos.

“Habría que ver cuántos tiros se percutaron o si es que hubo a lo mejor un cambio de dirección del proyectil al impactar en el perro y que posteriormente haya impactado al carabinero. Eso también es posible”, expuso.

Cuestionamientos al protocolo de carabineros

En tanto, el perito forense Carlos Ovalle declaró que pudo existir una falla en la logística del procedimiento, al no prever la presencia del perro en el lugar con anterioridad.

“Generalmente, Carabineros dentro del protocolo que tiene para actuar en el sitio del suceso, siempre tiene que observar cuáles son las amenazas que pueden enfrentar ante estos procedimientos“, expuso.

Finalmente, el uniformado herido fue llevado de urgencia desde el SAPU Pompeya hasta el Hospital Naval de Viña del Mar, con lesiones de carácter reservado, aunque fuera de riesgo vital.