A partir de 5 muestreos realizados por la Seremi de Salud en tres playas de Valparaíso: San Mateo, Laguna Verde y Las Torpederas, los resultados revelaron la presencia de coliformes por sobre la normativa en la primera. Por esto, en coordinación con la Armada, el organismo decretó la prohibición de baño en dicho sector.

La Seremi de Salud de Valparaíso decretó la prohibición de baño en la playa San Mateo, luego que detectara la presencia de coliformes por sobre la normativa establecida.

En concreto, la medida fue dictada a partir de un estudio hecho por el organismo, donde se realizaron 5 muestreos en tres playas.

Respecto a los otros dos balnearios: Laguna Verde y Las Torpederas, el análisis arrojó que los valores se encuentran dentro de lo permitido.

El presidente del Colegio Médico (Colmed) Regional, Luis Ignacio de la Torre, indicó que lo importante es descubrir la causa de la presencia de estos coliformes y realizar un monitoreo constante de las aguas contaminadas.

“Los coliformes fecales que se detectan en el mar son producidos exclusivamente por aguas que están contaminadas con deposiciones humanas, principalmente, u otros signos de descomposición de material biológico”, explicó.

“Por lo tanto, se debe analizar muy bien qué es lo que está pasando, reiterar las mediciones, ampliar la muestra y mapear, de tal manera de estar claro que acá no ha habido un error de muestra”, aclaró.

Desde la Seremi de salud confirmaron que realizarán un nuevo muestro en el agua de la Playa San Mateo, para confirmar si esto se trata de un hecho puntual o es una realidad que se sostiene por una cantidad de tiempo mayor.

El doctor Gonzalo Wilson, jefe de la unidad de infectología del Hospital Carlos Van buren, señaló que el origen de estos elementos fecales en el mar podría atribuirse a la cercanía a la salida de una alcantarilla o debido a las corrientes propias del agua,

“Los orígenes pueden ser diversos. Uno de los que uno podría perfectamente elucidar es que hay presencia o cercano de ahí de alguna salida de algún mensajero alcantarillado donde se están brotando aguas hervidas”, señaló.

Asimismo, agregó que “también -puede ser- que por temas de corriente están llegando de otras distancias o de otros lugares donde están los emisarios, y que por corriente se están llegando a este lugar, o a veces por fenómenos de marejada”.

De esta manera, como medida preventiva, la Seremi de Salud decretó la prohibición de bañarse y de realizar actividades recreativas en la Playa San Mateo para evitar situaciones de mayor complejidad, resolución que fue coordinada con personal de la Armada.