En medio de la marcha convocada este miércoles por el Colegio de Profesores en Valparaíso, los movilizados denunciaron problemas de infraestructura en los establecimientos educacionales de la región, emplazando directamente al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a visitar las escuelas para constatar en terreno las condiciones en las que quedan tras las lluvias.

El Colegio de Profesores de Valparaíso marchó por las calles de la ciudad puerto en el contexto del paro de 24 horas convocado a nivel nacional. En medio de la manifestación, los docentes cuestionaron al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, asegurando que “no ha sido capaz de darse una vuelta por las escuelas”

Según el magisterio, la convocatoria tuvo un 85% de adhesión a nivel regional y apuntaron a serios problemas en materia de infraestructura.

Cerca de 1.200 docentes se manifestaron por las calles de Valparaíso, tras la convocatoria realizada por el Colegio de Profesores en el contexto de la paralización por 24 horas en protesta, acusando promesas incumplidas por parte del gobierno.

Violeta León, presidenta regional del magisterio, cifró la adhesión del paro en un 85% y señaló que el pago de la deuda histórica es una de las principales demandas del petitorio.

Otros de los puntos más importantes tienen que ver con implementar cambios a la jornada escolar completa, abordar la violencia al interior de los establecimientos, el agobio laboral docente y el pago del bono de incentivo al retiro a los profesores que se adeuda desde 2018.

Critican a ministro Ávila

El presidente comunal del Colegio de Profesores Valparaíso, Andrés Arce, emplazó al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por los problemas de infraestructura que presentan los establecimientos educacionales.

“El ministro no ha sido capaz de darse una vuelta por las escuelas de Valparaíso para ver las condiciones en las que quedan después de una lluvia”, criticó.

Junto a lo anterior, reiteró sus críticas hacia el servicio local de educación y solicitó su eliminación por no dar respuesta a los problemas, sobre todo después de las lluvias de las últimas semanas. A esto se refirió Manuel Covarrubias, dirigente de la Escuela Montedónico.

La marcha se extendió desde Plaza Sotomayor hasta Parque Italia y se llevó a cabo sin incidentes.