El abogado que representa a las familias de los lactantes que murieron en el Hospital de Quilpué anunció que presentarán una querella por el delito de homicidio culposo. Previo a eso indicó que están recabando antecedentes clínicos de los pacientes.

Las familias de los dos lactantes que murieron recientemente en el Hospital de Quilpué, en la región de Valparaíso, anunciaron la presentación de una querella ante la justicia en contra de quienes resulten responsables de los hechos que calificaron de “negligencias médicas”.

El abogado que representa a las familias de Joaquín, bebé de 9 meses, que murió el 22 de mayo; y de Danna, niña de 2 meses que falleció el 2 de junio, confirmó a Radio Bío Bío en Valparaíso que están recabando más antecedentes para ingresar la querella por el delito de homicidio culposo.

Carlos Cáceres, abogado de las familias, aseguró que en principio la querella es por “presunto delito de homicidio culposo” en contra de los funcionarios del hospital y los que resulten responsables. “Vamos a pedir que el Ministerio Público ordene a la Brigada de Homicidios de la PDI que investigue. Nosotros tenemos antecedentes que las fichas clínicas se pueden manipular, en el sentido que se puede agregar información”, aseguró el abogado.

En tanto, La Radio tomó contacto con Yessenia Sánchez, madre de Danna, quien confirmó la realización de una reunión con la ministra de Salud, Ximena Aguilera. En la instancia, la autoridad de gobierno le informó que se está llevando a cabo una auditoría en el Hospital de Quilpué.

La mujer indicó que buscan que se revise a qué hora se hizo la solicitud de cama pediátrica para así establecer si la falla provino del hospital o de la red integrada de salud.

En tanto, el padre de Joaquín, Mario Cruz, sostuvo a que a la fecha no han recibido ninguna respuesta del Hospital de Quilpué y que ellos han gestionado y conseguido por su parte la documentación médica del menor.

Cabe hacer presente que La Radio consultó al Hospital de Quilpué por la situación, pero hasta la publicación de esta nota no emitieron una declaración al respecto.