Pese a que se anunciaron entre 5 y 10 milímetros de agua, esta madrugada cayeron más de 40. Además de la abundante lluvia, se registraron fuertes vientos y marejadas, que estarán presentes hasta el próximo martes.

Ampliamente superados se vieron los pronósticos meteorológicos que anticipaban lluvias de entre 5 y 10 milímetros para las comunas del Gran Valparaíso. El sistema frontal, que se intensificó entre horas de la noche del viernes y la mañana del sábado, incluso excedió los 40 milímetros de agua caída.

Si bien no se reportaron incidentes mayores -más allá de la intermitencia de algunos suministros-, a las considerables precipitaciones se sumaron fuertes vientos e incluso marejadas. Según detalló el comandante Gonzalo Concha, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, este último fenómeno se mantendrá hasta el próximo martes.

En conversación con Radio Bío Bío, el meteorólogo Gonzalo Espinosa aseguró que las condiciones continuarán inestables en los próximos días. También aclaró que la intensidad de este primer sistema frontal del año no asegura la continuidad de estas lluvias.

Complejo Los Libertadores continuará cerrado

Con respecto a la situación en la media y alta montaña, el Complejo Los Libertadores continuará cerrado. Recordemos que la determinación fue tomada de cara a los pronósticos que anticipaban eventuales nevadas, bajas temperaturas y ráfagas de viento.

Dicha situación generó una alta concurrencia de vehículos en el cruce fronterizo durante la tarde de este viernes.

El capitán de la subcomisaría Los Libertadores, Giovanni Tamburrino, afirmó que pese a ello, la congestión se concentró en el ingreso a Argentina.

Además de la Estación Rodelillo, ubicada en la parte alta de la comuna de Valparaíso, otros puntos de medición registraron elevados niveles de agua caída. En San Antonio se superaron con creces los 25 milímetros, mientras que en Viña del Mar la cifra fue cercana a 20.