Un alto flujo de turistas chilenos esperaron poder cruzar por el Paso Fronterizo Los Libertadores hacia Argentina, el cual se encuentra cerrado desde las 18 horas, y a las 20 cerró el túnel Cristo Redentor. Si bien las condiciones climáticas no han generado inconvenientes para el paso de vehículos, se registraron esperas de hasta cinco horas por el alto volumen de autos.

Una gran cantidad de personas llegaron hasta el Paso Fronterizo Los Libertadores para poder pasar hacia territorio argentino en el marco de un nuevo fin de semana largo, lo cual generó tiempos de espera de hasta cinco horas para poder realizar los trámites necesarios.

Esto además tiene relación con la determinación de cerrar el Cruce de modo preventivo, producto del pronóstico de la llegada del primer sistema frontal a la zona. Aquí se esperan bajas temperaturas, vientos de 40 km/hr y hasta 20 mm de lluvias, lo que podría generar condiciones adversas en la ruta para el tránsito de vehículos.

El capitán de Carabineros, Giovani Tamburrino, indicó que si bien hubo flujo de turistas argentinos hacia Chile, fue bastante menor a los cálculos estimados.

“Este corte es preventivo porque se prevé que en la noche del día de hoy y madrugada del sábado, existan probabilidades de agua nieve o nieve propiamente tal, en el sector del Complejo Fronterizo en Los Libertadores (…) Se ve una probabilidad de reapertura del paso fronterizo el día domingo”, señaló el funcionario policial.

Complejo Fronterizo Los Libertadores

Cabe recordar que el Complejo Los Libertadores se encuentra cerrado desde las 18 horas en el sector de Guardia Vieja, y a partir de las 20 horas se cerrará el Túnel Cristo Redentor. En caso de no poder pasar, los vehículos deberán devolverse a Los Andes o a la región Metropolitana.

El delegado presidencial provincial, Cristian Aravena, señaló que el bloqueo se mantendrá en constante evaluación según las condiciones climáticas.

“(…) Se ha decidido un corte preventivo de la ruta, a partir de las seis de la tarde, lo cual siempre está en constante evaluación, en función de cómo se den las condiciones climáticas en cada momento”, señaló la autoridad.

Finalmente, cabe destacar que se espera que más de 111 mil viajes sean desde la región Metropolitana hacia la región de Valparaíso, lo cual representa un 20% de los traslados que se prevén a lo largo del país.