Por fraude municipal fue presentada una querella en contra de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y la directora jurídica de la casa consistorial. La acción judicial fue presentada por Jorge Cafena, acusando el "perdonazo" de multas sobre los mil millones de pesos a la exempresa encargada de las cámaras de televigilancia.

Una querella criminal por fraude municipal fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, en contra de la alcaldesa Macarena Ripamonti y la Directora Jurídica Hiam Ayllach.

Esta medida fue expuesta por el director de Programas Estratégicos, Jorge Cafena, quien denuncia el haber perdonado multas por más de 1000 millones de pesos a la Empresa a Global Link Chile Telecomunicaciones S.A que prestaba el servicio de cámaras de seguridad al municipio.

Las multas corresponden a que no se había dado cumplimiento a la disposición de cámaras establecidas en la licitación, además de que hubo una gran cantidad de ellas que estaban inservibles.

Asimismo, el documento acusa a la casa consistorial de pagar un monto cercano a los 100 millones de pesos en excesos a dicha empresa.

Cafena, criticó a la jefa comunal, ante lo que él catalogó como un perdonazo difícil de entender por lo cuantiosa de la multa adeudada.

“Es difícil entender porqué la administración de la alcaldesa Ripamonti, ha renunciado a cobrar esta cuantiosa suma de dinero que se le adeuda, legítimamente a la municipalidad”, indicó Cafena.

A esto agregó que “de acuerdo al informe de Contraloría, se le otorga este verdadero perdonazo”.

Querella contra alcaldesa Ripamonti

Estas declaraciones fueron respondidas por el municipio viñamarino, indicando que “no es la primera vez que el querellante inicia acciones en la justicia en contra de esta administración por hechos falsos, es más, el exdirector de Reginato ya ha perdido en la Corte Suprema y ha sido sancionado por hechos graves en sede administrativa, además agregaron que los hechos que fundan esta querella, dicen relación con actos propios del querellante”.

“Cafena tiene una serie de sumarios y acaba de ser suspendido por los mismos actos que alega. Esperamos que la Fiscalía formalice con fuerza a quien corresponda, incluido al propio querellante, si así se estima pertinente”, añadieron.

El abogado representante de Cafena, Felipe Olea, apuntó a que su representado se encuentra cumpliendo las obligaciones de un funcionario municipal.

“Se encuentra cumpliendo exclusivamente con sus obligaciones de funcionario municipal, que le exigen denunciar ante la justicia todos los hechos, actos, conductas, que pudieran revestir las características de un delito (…)”, indicó Olea.

Con fecha 26 de abril, fue acogida la acción judicial por el tribunal viñamarino ordenándose remitir los antecedentes al Ministerio Público con el fin de realizar las diligencias del caso. Aquí, el funcionario Cafena solicitó el citar a declarar a la jefa comunal Ripamonti, al igual que la directora jurídica, por las responsabilidades ante los hechos denunciados.