Los pesqueros manifestaron que se mantendrán alertas y movilizados hasta llegar a un acuerdo con el gobierno sobre el petitorio presentado. Entre los puntos figuran requerimientos medioambientales y económicos.

Se confirmó la baja de la toma en la bahía de Quintero por los pescadores artesanales previo a una reunión con autoridades regionales de Valparaíso en Santiago.

Representantes de los pescadores Artesanales de Quintero y Puchuncaví anunciaron el fin de la toma de la bahía de Quintero.

Esto, previo a una reunión que se llevó a cabo en Santiago junto a autoridades de la región de Valparaíso.

Entre ellos figuraba la presencia del Gobernador Rodrigo Mundaca y la Delegada Presidencial Regional, Sofía González.

Uno de los trabajadores que habló fue Hugo Poblete, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Bahía Narau Quintero Puchuncaví.

El pescador indicó que el 15 de octubre volverán a reunirse con las autoridades para evaluar los avances en la conversación.

Paro de pescadores artesanales en Quintero

Los cuatro puntos del petitorio que, según el representante de los pescadores, son los más difíciles de abordar fueron enumerados.

La reducción del impuesto específico de la bencina, detener la instalación de la planta desalinizadora en la bahía de Quintero, frenar la producción de contaminantes de empresas privadas en la zona y una jubilación mínima de 650 mil pesos.

La Delegada Presidencial Regional, Sofía González, indicó que desde el gobierno escucharon las demandas de los pescadores, estando disponibles para llevar a cabo una conversación fructífera.

Las manifestaciones comenzaron a principios de esta semana. Según acusaron los pescadores, debido a que el gobierno y las autoridades locales no estaban escuchando las peticiones de la comunidad pesquera y de la población.

El paro es debido a las distintas situaciones que han afectado a la bahía de Quintero últimamente debido a la contaminación emanada en el sector.

Los pescadores indicaron que se mantendrán alertas y aún en movilización hasta que se logre un común acuerdo con el gobierno respecto al petitorio presentado.