Tras una denuncia de lesbofobia, la Superintendencia de Educación multó al Colegio Santa Teresa de Quilpué en la región de Valparaíso. Acusan hostigamiento por parte de las autoridades del establecimiento.

La Superintendencia de Educación decidió multar al Colegio Santa Teresa de Quilpué, en la región de Valparaíso, tras una denuncia realizada por una ex estudiante del establecimiento por acoso -a raíz de su orientación sexual- por parte de la dirección del establecimiento.

Los hechos se remontan al 2022 cuando, en el mes de junio, habría comenzado el hostigamiento por parte de las autoridades del recinto, situación que continuaría hasta que se interpuso la denuncia, en octubre del mismo año.

El encargado de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez, confirmó que dieron orientación jurídica y psicológica a la familia de la joven.

Asimismo, relató que a la víctima “no la dejaron graduarse, en otras ocasiones no le permitieron entrar al establecimiento (…) hablaron mal de ella frente a otra apoderada y alumnos“.

Agregando que “todo se ocasionó porque se supo que ella tenía una pareja del mismo sexo“.

La madre de la joven indicó que, a raíz de la situación vivida, la estudiante debió recibir atención psiquiátrica y que además comenzó a sufrir cuadros de crisis de pánico prolongados.

En tanto, la psicóloga infantil Lilian Pérez afirmó que este tipo de situaciones no sólo afectan a la víctima directa, sino también a la familia y al entorno escolar.

Se debe destacar que existe una denuncia en Carabineros, la Superintendencia de Educación y Fiscalía, por lo que se mantiene una investigación en desarrollo en torno a este caso para determinar responsabilidades penales.

Finalmente se debe consignar que desde La Radio se consultó por el monto de la multa en contra del Colegio Santa Teresa de Quilpué, sin embargo hasta el cierre de la nota aún no existe respuesta.