Carabineros confirmó que se está utilizando nuevamente las subametralladoras UZI, las que fueron retiradas de los patrullajes preventivos desde el año 2011 luego de la muerte del joven Manuel Gutiérrez en el contexto de protestas en el sector oriente de la capital.

Carabineros confirmó este martes el retorno a los patrullajes preventivos de la utilización de las subametralladoras UZI, y en específico, el alto mando afirmó que fueron utilizadas durante el día del joven combatiente el pasado 29 de marzo.

Recordemos que dicha arma fue retirada del servicio el año 2011, luego de que el sargento Miguel Millacura matara al joven Manuel Gutiérrez, mientras este último observaba los desmanes que se provocaron durante una protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores en agosto de ese año.

Esta situación derivó en que el Segundo Juzgado Militar de Santiago otorgara la condena al uniformado con tres años y 61 días por el crimen, situación que posteriormente terminó en un dictamen de la Corte Marcial, quien cambió esta sentencia a 400 días de presidio remitido por cuasidelito de homicidio.

Desde entonces, el uso de este armamento no ha estado presente en los operativos de personal territorial de Carabineros, sin embargo, el alto mando de la institución confirmó que nuevamente está en uso y que existen al menos 2000 uniformados certificados para utilizar este tipo de arma , y que en la región Metropolitana ya hay 150 asignadas a determinados vehículos policiales.

Subametralladoras UZI

Consultado por la preparación de los policías para su uso, el Jefe Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Enrique Monrás, explicó que el personal territorial asiste a los polígonos de tiro una vez al año y que el personal especializado -por lo general- su entrenamiento es mensual.

El diputado Jorge Alessandri (UDI), y presidente de la comisión de seguridad ciudadana de la Cámara de Diputados, afirmó que los policías deben tener los recursos necesarios para combatir la inseguridad que se vive hoy en día.

La diputada de Convergencia Social e integrante de la misma comisión, Lorena Fries, destacó que lo relevante es que se ingrese el proyecto de ley de reglas de uso de la fuerza, para que existan los protocolos para el uso de este tipo de armamentos.

Desde Carabineros confirmaron también que durante los últimos meses se ha visto aumentado en un 50% la cantidad de tiros realizados por persona para un entrenamiento adecuado a las exigencias por ley.