Un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros y la sección especializada del OS9 permitió detener a otras tres personas involucradas en el homicidio de la carabinera Rita Olivares, quien fue asesinada en medio de una fiscalización policial durante la madrugada del pasado domingo. Dos de los detenidos permanecían prófugos de la justicia tras escapar de una cárcel de Valparaíso en 2021.

Tras un procedimiento realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en el Cerro Los Placeres de la comuna de Valparaíso, se logró detener a otras tres personas involucradas en el asesinato de la carabinera Rita Olivares.

Así lo comunicó la PDI, en conjunto con Carabineros y la sección especializada del OS9, quienes confirmaron que a las 21:00 horas de este martes, se detuvo en el block 265 del pasaje Las Palmas a otras tres personas que habrían participado en el crimen.

En el operativo se incautó una escopeta, dos pistolas, diversas municiones, droga y elementos electrónicos.

Recordemos que la suboficial mayor fue asesinada durante la madrugada del pasado domingo, en medio de una fiscalización policial en la comuna de Quilpué, falleciendo en el lugar.

Según detallaron, dos detenidos están identificados como: Matías Ignacio Peralta Parra y Maximiliano Alexander Fuenzalida Leiva. Asimismo, se capturó a una mujer en calidad de encubridora, quien además mantenía una relación con uno de los sujetos.

Preliminarmente se informó que los detenidos correspondían a tres hombres. Sin embargo, tanto la Fiscalía Local de Quilpué y la PDI aclararon que la tercera persona detenida es una mujer, quien actuaba como encubridora.

Asesinato de carabinera: dos de los detenidos se fugaron de cárcel en 2021

Respecto a lo anterior, los dos hombres también están involucrados en una fuga que afectó a una cárcel de Valparaíso en 2021.

En concreto, ambos permanecían prófugos de la justicia desde julio de ese año. Asimismo, uno de estos corresponde al hermano de Edward Fuenzalida Leiva (28), uno de los primeros detenidos por el asesinato de la suboficial Olivares. Este mantiene antecedentes por robo con violencia y también se fugó de la cárcel de la comuna puerto en 2021.

Hasta el momento se encontraban detenidos tres hombres por el homicidio de la uniformada. Durante la jornada del lunes, la detención de estos se amplió hasta mañana miércoles, instancia en la que serán formalizados por el Ministerio Público.

Sin embargo, con la captura de estos otros tres involucrados, se espera que la Fiscalía formalice en conjunto a los seis imputados.

Finalmente, cabe mencionar que dentro de los seis detenidos se encuentra Luis Vicente Martínez, de 27 años, tercer sospechoso de participar en el asesinato de la carabinera Olivares. Este permaneció en prisión hasta 2020, cuando salió en libertad tras recibir el beneficio de un indulto.