Con el objetivo de evitar el avance de incendios, la Municipalidad de Valparaíso intervino distintos puntos de la comuna puerto, efectuando el retiro de maleza, ramas, basura y escombros; entre otras.

Son distintos puntos de la comuna de Valparaíso los cuales han sido intervenidos por el municipio porteño, para así evitar la propagación de incendios.

Según señalaron dirigentes vecinales, estos trabajos se han estado realizando con antelación, quienes sugirieron la toma de conciencia entre quienes transiten por estos sectores críticos.

En el marco del Plan de Prevención de Incendios Forestales, la Municipalidad de Valparaíso ha realizado el retiro de más de 1.100 toneladas de maleza, ramas, basura y escombros.

De la misma forma, el municipio confirmó la ejecución de más de 261 mil metros lineales de cortafuegos con el objetivo de mejorar el acceso para los equipos de emergencia en Placilla, Rodelillo, Laguna Verde y otros sectores de la comuna porteña.

Fernanda Faúndez, Coordinadora del Departamento de Asistencia Técnica del Municipio de Valparaíso, aseguró el retiro de cerca de 20 toneladas por operativo realizado.

El delegado Municipal de Laguna Verde, Cristian Moya, señaló que la preocupación de los vecinos se centra en la basura vegetal, la cual podría llegar a generar un incendio.

Cabe destacar que el plan de desmalezado incluye puntos críticos, según el municipio, como el Mirador Peonza Véliz, Vista Nave, 21 de Mayo, Marina Mercante, Diego Portales, Hanga Roa, La Explanada, Eloy Alfaro, el Ascensor Florida, Roblería y Cabritería; entre otros.

En base a la iniciativa, Solange González, dirigente vecinal del sector de Tierras Rojas, apuntó a tomar conciencia tanto a la comunidad que reside en los sectores críticos como a los turistas.

La Municipalidad de Valparaíso, durante el 2022, gestionó el retiro de 13 mil toneladas de elementos voluminosos y escombros en diferentes sectores de la comuna.