Tras el aluvión, pero particularmente por la turbiedad del río Aconcagua, miles de hogares continúan sin suministro de agua potable en la provincia de Los Andes.

Sin suministro de agua potable permanecen miles de hogares de la provincia de Los Andes, en la región de Valparaíso, tras el aluvión registrado a causa de las precipitaciones. Se espera que este jueves se mantengan las lluvias débiles.

Las autoridades regionales continúan trabajando para revertir el impacto de las lluvias, que además de la “extrema” turbiedad del río Aconcagua, han generado daños en caminos y viviendas.

Al menos hasta el jueves podría mantenerse el evento meteorológico que desde el pasado fin de semana afecta a la provincia de Los Andes. Las lluvias en la alta montaña ha generado aumento en los caudales, aunque el principal problema actual es la turbiedad que afecta al río Aconcagua.

Hogares sin agua potable en provincia de Los Andes

Mientras en comunas como San Esteban el suministro hídrico ha sido restablecido, otras como Los Andes y Calle Larga continuarán sin agua potable.

Ello ha obligado al cierre de locales y establecimientos públicos e incluso ha alterado la atención en centros asistenciales, indicó el director municipal de Salud de Los Andes, Claudio Baeza; y la directora del Cesfam Centenario, Gloria Muñoz.

María Molinos, investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres y académica de la Universidad Católica, explicó que estos cortes responden a que la turbiedad supera ampliamente el máximo que pueden tratar plantas de producción como la de El Sauce.

Tanto el suministro de agua potable mediante estanques y aljibes, como el restablecimiento del servicio eléctrico son ahora la prioridad de las autoridades locales. Christian Ortega, alcalde de San Esteban, se refirió a la magnitud de la emergencia y a estas acciones en dicho municipio.

Cabe recordar que las lluvias tuvieron su mayor impacto durante la noche del domingo y la madrugada del lunes. Hasta el momento se reportan 8 viviendas dañadas, caminos obstaculizados y varios puentes destruidos, lo que en su momento derivó en que varias familias quedaran aisladas.