El virus fue detectado en el cuerpo de un pelícano hallado en las costas de Tunquén. Las autoridades hicieron un llamado a dar aviso inmediato al SAG en caso de observar un ave "con comportamiento extraño" o "muerta".

Tras las pericias del Servicio Agrícola y Ganadero, se confirmó el primer caso de influenza aviar en la región de Valparaíso. El virus fue detectado en el cuerpo de un pelícano hallado en las costas de Tunquén.

Así lo confirmó el Jefe de la División Agropecuaria del SAG, Carlos Orellana, quién remarcó un trabajo en laboratorio para dar con este diagnóstico.

“Los sistemas de vigilancia están funcionando. Tuvimos el diagnóstico de laboratorio, lo que permitió que activáramos todas las coordinaciones”, señaló la autoridad.

Influenza aviar en Valparaíso: Gobierno hace “llamado a la calma”

Desde el Gobierno hicieron un “llamado a la calma” ante este primer caso de influenza aviar en la región de Valparaíso.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, hizo énfasis en no acercarse a aves con comportamientos extraños y a dar avisar inmediatamente al SAG en caso de encontrar algún cadáver.

“Queremos hacer un llamado a la calma, a poder también informarnos a través de los organismos pertinentes”, dijo la representante del Ejecutivo.

La influenza aviar es una enfermedad viral que contagia y afecta principalmente a aves silvestres, pero también a aves domésticas. No tiene tratamiento o cura y, se ha evidenciado con muchas menos frecuencia la presencia de este virus en especies de mamíferos y en seres humanos.

Frente a ello la Seremi de Salud en Valparaíso, Lorena Cofré, recomendó no tomar contacto con estas especies para así prevenir la propagación del virus.

Cabe indicar que la influenza aviar se encuentra presente actualmente entre las regiones de Arica y Parinacota y Valparaíso solo en aves silvestres, con una tasa de mortalidad cercana a los 3.250 animales muertos.