Personas consumiendo droga en un sitio eriazo. Esa es la tesis que de momento maneja la Fiscalía respecto a la génesis del incendio forestal que azotó el pasado jueves a la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso.

La jornada de este miércoles, el fiscal de incendios, Osvaldo Ossandón, explicó la tesis de Fiscalía respecto a la génesis del fuego del incendio forestal que afectó a Viña del Mar el pasado jueves y que involucra a personas consumidoras de pasta base.

Al respecto, Ossandón precisó que la tesis predominante en la actualidad se refiere a que “esto habría ocurrido en el sitio eriazo que está contiguo a la Villa Nueva Esperanza, a la altura entre el Aeródromo Rodelillo y Las Palmas”.

Lee también...

En esa línea, el fiscal agregó que en dicho punto existen “diversos sitios que se llaman -en jerga callejera- ‘caletas’, donde se fuma droga. Distintos sujetos llegan a estos lugares donde consumen droga, especialmente la pasta base mezclada en papeles de aluminio y se fuma con fuego”.

“La tesis primaria indica que en una de estas ‘caletas’, una que está determinada y analizada por la Bicrim, habría ocurrido el inicio de la zona de fuego y de ahí se habría irradiado por esa quebrada a raíz de los vientos”, expuso Osvaldo Ossandón respecto al incendio en Viña del Mar.

A ello, el fiscal sumó que “habría habido un grupo de personas, indeterminado a esta hora (…) Si fue un acto negligente o imprudente, bueno, eso es lo que estamos hoy en día determinando”.

Además, el fiscal de incendios agregó que las personas en cuestión fueron vistas huyendo del lugar.

Asimismo, indicó que el trabajo de la Policía de Investigaciones permitió “examinar el sitio del suceso en un periodo bastante inmediato a la ocurrencia de los hechos”.

“Una vez que se tenga la segunda fase, que es la determinación de los participantes específicos, podemos pasar a la fase de formalización”, explicó.

En lo referido a que haya sido una persona pirómana la que inició el fuego, si bien Ossandón precisó que es algo que no se pueda descartar, acotó que “no es necesariamente lo que hemos observado”.

“En las condiciones climáticas y de ambiente que se encontraba ese día, perfecta para una situación de incendio, bastaba cualquier fuente calórica para iniciar lo que ocurrió”, manifestó.