Por medio de un recurso presentado a la Corte de Apelaciones, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitó que la Corte Suprema analice las intoxicaciones sufridas en junio de 2022 por más de 300 habitantes de Quintero, Puchuncaví y Concón.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso donde solicita que la Corte Suprema investigue las intoxicaciones ocurridas en Quintero, Puchuncaví y Concón.

En concreto, la institución busca que el máximo organismo de justicia analice los casos de contaminación registrados en junio de este año en dichas comunas.

Cabe destacar que este lamentable hecho afectó a más de 300 habitantes de Quintero, Puchuncaví y Concón.

INDH: argumentos de la solicitud y negación de informe

En la solicitud, el INDH incorpora argumentos basados en la firma del Acuerdo de Escazú. Esta establece la obligación de generar y divulgar información ambiental.

Además, la entidad sostiene que, durante la tramitación del recurso por los episodios de intoxicación, el tribunal habría denegado el acceso al informe: “Situación de Salud de Habitantes de las comunas de Quintero, Puchuncaví y Concón asociado a determinantes de la salud, 2022”.

Así lo informó Fernando Martínez, jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Valparaíso.

“Se solicitó que la Corte de Apelaciones pidiera un informe sobre la situación de salud de los habitantes. Esta solicitud no fue acogida“, acusó Martínez.

“Por tanto, esto infringe el artículo 6 del Acuerdo de Escazú, que refiere al acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales”, precisó.

La coordinadora de las querellas por contaminación en la mal llamada “Zona de Sacrificio” en 2018, Olga Garri, manifestó estar de acuerdo con la acción presentada. Asimismo, llamó a seguir presionando para encontrar responsables.

“Los resultados han sido mínimos. Entonces, se necesita que alguien le ponga el cascabel al gato y que terminemos de una vez por todas aquello que está pasando acá y se puedan tomar las medidas correspondientes”, explicó la coordinadora.

“Porque estamos hablando de vidas, de personas que en un tiempo estaban sanas, y después de estos episodios son crónicas, personas enfermas”, agregó.

Finalmente, este recurso presentado reitera a la Corte Suprema aplicar 17 medidas para evitar que se produzcan nuevos episodios de contaminación.