Un serie de modificaciones a la ordenanza que restringe la circulación de menores durante la madrugada aprobó el Concejo Municipal de Zapallar, región de Valparaíso.

El Concejo Municipal de Zapallar, región de Valparaíso, aprobó modificaciones a la ordenanza que busca restringir la circulación de menores durante la noche en la comuna.

En este nuevo documento, que debería entrar en vigencia durante los primeros días de enero, se precisa que los adultos responsables de menores de 14 años deberán procurar que transiten de manera segura y acompañados por un mayor de edad.

Tras algunas observaciones realizadas por la Defensoría de la Niñez, el Concejo Municipal de Zapallar aprobó una serie de modificaciones a la ordenanza que buscaba restringir la circulaciones de menores de edad durante la noche, la cual había sido respaldada por los ediles en noviembre.

Por cinco votos a favor y dos en contra, la nueva ordenanza contempló rebajar la edad de los menores de los 16 a los 14 años.

Ante ello, ahora se establece que “las personas a cuyo cargo se encuentren menores deberán procurar que, en caso de que ellos circulen en la comuna entre la medianoche y las 5 de la mañana, lo hagan de manera segura y acompañados de una persona mayor de edad”.

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, se refirió al cambio de enfoque que se le dio al documento, acotando que “esta ordenanza no tiene por fin restringir nada”.

Según explicó el concejal, Sebastián Chacana, pese al cambio de enfoque que buscaba dejar de lado esa idea del toque de queda, la ordenanza de igual forma tiene contemplada multas para quienes la infrinjan, lo que será supervisado en un trabajo conjunto entre Carabineros, la PDI y la autoridad marítima, y que debería estar en vigencia durante los primeros días de enero.

Pese a que se habían generado los acercamientos entre la Defensoría de la Niñez y el alcalde de Zapallar, para generar observaciones a la versión inicial de la ordenanza, la entidad tuvo que suspender su intervención en estos cambios, luego de que la Contraloría los notificara de un requerimiento en curso en el que se estaba revisando la legalidad de dicho documento, el que había sido solicitado por la concejala Carolina Letelier.

Frente a la aprobación de este nuevo documento, la edil comentó que era prudente que la administración esperara al resultado de dicha solicitud antes seguir modificando el texto.

Finalmente, desde la Defensoría de la Niñez aseguraron no tener conocimiento de lo que fue votado ni de cómo quedó el nuevo documento.