Una solicitud de pronunciamiento sobre la legalidad de la ordenanza de la municipalidad de Zapallar, que pretende restringir la circulación de menores durante la noche, hizo la concejala de la comuna, Carolina Letelier a Contraloría. El alcalde se mostró dispuesto a modificar la medida.

La concejala de la comuna de Zapallar, Carolina Letelier, solicitó a la Contraloría General de la República pronunciarse sobre la legalidad de la ordenanza que pretende restringir la circulación de menores en la noche.

Una vez que la medida entre en vigencia, se multará a los padres o tutores de menores de 16 años que sean sorprendidos en la calle en horas de la madrugada.

En entrevista con Radio Bío Bío de Valparaíso, la edil señaló que se abstuvo de la votación de dicha ordenanza porque no contaba con todos los antecedentes que se necesitaban para hacerlo informado.

Además, aseguró que si finalmente se determina que el documento vulnera los derechos de las niñas, niños y jóvenes, va a rechazar cualquier otro tipo de ordenanza que vaya en esa línea.

La Subsecretaría de la Niñez ya recurrió a Contraloría por este tema, además de los diputados comunista Luis Cuello y Daniela Serrano, quienes apelan a una inconstitucionalidad de la medida.

Lo mismo anunció que harían desde la Defensoría de la Niñez, quienes finalmente decidieron no hacerlo tras confirmar que se encontraban trabajando con el alcalde Gustavo Alessandri para compartirles sus observaciones a la redacción de dicha ordenanza.

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, añadió que es posible que se modifique la disposición municipal, por lo que no sería necesario presentar la acción anunciada. Agregó que el alcalde se mostró disponible a recibir las observaciones.

Cabe destacar que de realizarse alguna modificación al texto de la ordenanza, que se encuentran siendo revisado por el equipo de la Defensoría, éste deberá ser nuevamente aprobado por el Concejo Municipal antes de su aplicación.