La Fiscalía de Valparaíso inició los trámites para realizar una investigación que permita descubrir a los responsables de provocar algunos incendios forestales en la región de Valparaíso.

Desde la Fiscalía de Valparaíso emitieron un comunicado confirmando que ya iniciaron el proceso de investigación para encontrar a los responsables de los incendios forestales ocurridos en el último tiempo en Viña del Mar, Quintero y en Valparaíso.

Según la última información entregada por Conaf, el siniestro ocurrido en el Jardín Botánico de Viña del Mar afectó 113.9 hectáreas de superficie.

Ministro de Agricultura y responsabilidades de incendios en Valparaíso: “Son criminales mentales”

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó este recinto y se mostró molesto por la situación y señaló que una vez se encuentre a los responsables, estos arriesgan penas de cárcel de hasta 10 años.

“Tenemos información extra oficial de que hay evidencia de dos focos distintos. Entonces acá alguien está coludido. Son criminales mentales. Esto es un crimen”, manifestó el secretario de Estado.

Además de este siniestro, se mantienen activos otros tres en la Región, siendo el del Fundo Las Gaviotas de Quintero el que consumió más terreno, llegando a un total de 194 hectáreas en total.

Juan Atienza, jefe regional del Departamento de Prevención de Conaf, indicó que para esta emergencia ya se canceló la Alerta Roja, mientras que en el de Viña se mantiene hasta nuevo aviso.

“El incendio en Jardín Botánico todavía se encuentra con Alerta Roja. Es un incendio que ya no tiene propagación, solo algunas fumarolas en el perímetro”, expuso.

En tanto, Mauricio Bustos, director regional de la Onemi comentó que los incendios mantienen una baja actividad, lo cual disminuye las posibilidades de que continúen propagándose.

“La condición actual es de bastante poca actividad. Solo algunos puntos calientes y esperamos que eso se mantenga”, sostuvo Bustos.

Los otros siniestros que se mantienen en la región de Valparaíso son en Fundo Los Morros en Santo Domingo, el cual consumió 1.2 hectáreas, y el de Fundo Santa Isabel en Quintero, donde la superficie afectada es de 10 hectáreas.