La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló que pese a que había resuelto presentar un requerimiento ante la Contraloría, por la ordenanza de la Municipalidad de Zapallar que restringe la circulación de menores durante la noche, la decisión quedó en stand by. Esto, porque aseguró haberse reunido con la autoridad local y acordaron trabajar en conjunto para hacerle las observaciones al respecto.

En stand by quedó el requerimiento que la Defensoría de la Niñez iba a presentar en Contraloría, a raíz de la ordenanza de la Municipalidad de Zapallar que pretende multar a los padres o tutores de menores que transiten solos de noche.

Según explicó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, en CNN Chile, se reunió con el alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri y su equipo. Aquí acordaron hacer un trabajo conjunto para poder emitir sus observaciones específicas a la redacción de dicha ordenanza, que podrían constituir una infracción para la Constitución y la Ley de Garantías de la Niñez y Adolescencia.

“La ordenanza aún no está vigente, entonces lo que acordamos es que nosotros vamos a hacer un trabajo con ellos. Por tanto, todavía estamos en una situación en la que es posible que se modifique esa disposición municipal, y no tengamos que presentar esta acción que yo había anunciado (…)”, indicó Muñoz.

A esto añadió que “el alcalde se mostró muy disponible a revisar nuestras observaciones, y yo lo agradezco mucho”.

Ordenanza de la Municipalidad de Zapallar

En el marco de esta misma ordenanza, la Subsecretaría de la Niñez ofició a la Municipalidad de Zapallar, con el objetivo de conocer los fundamentos de esta medida.

La subsecretaria Yolanda Pizarro señaló que las medidas de Seguridad Pública no pueden restringir las libertades individuales, y que considera que este tipo de ordenanzas atentan contra la autonomía de niños, niñas y adolescentes.

“Efectivamente, nosotros oficiamos al honorable alcalde de Zapallar, porque queremos tener mayores antecedentes de esa ordenanza. Para nosotros es importante tener los antecedentes, porque eso eventualmente sería una vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, señaló la autoridad.

Así también dijo que “nosotros tenemos toda la disposición de poder reunirnos con el alcalde”.

Cabe destacar que durante la semana los diputados comunistas Luis Cuello y Daniela Serrano también oficiaron ante Contraloría a la Municipalidad de Zapallar por la ordenanza, apelando a su inconstitucionalidad.