A más de tres semanas de iniciada la paralización, los trabajadores de la salud municipal, agrupados en la Confusam, se manifestaron en Viña del Mar para exigir al municipio saldar la deuda del pago de cotizaciones. En medio de esa manifestación interrumpieron parcialmente el tránsito en el Jardín de Flores.

Más de 100 funcionarios de la salud agrupados en la Confusam se manifestaron e interrumpieron el tránsito a la altura del Reloj de Flores, en Viña del Mar, en la región de Valparaíso. La situación generó gran congestión.

Autoridades de la Comisión de Salud de la Corporación viñamarina manifestaron su apoyo al gremio y emplazaron al municipio a pagar la deuda de cotizaciones y evitar repercusiones graves.

La manifestación se da luego que las partes, los funcionarios y el municipio, no acordaran un plan para cubrir la deuda del pago de cotizaciones previsionales.

Cabe recordar que otra solicitud era una inversión para insumos médicos, la cual quedó pactada en un acta. No obstante, la otra solicitud no ha recibido una propuesta de inyección competente a la necesidad urgente de los funcionarios.

En la manifestación liderada por la Confusam Viña del Mar también se hicieron presentes cuatro organizaciones del gremio, entre ellas la Asociación de Funcionarios de la Atención Primaria de Salud, quienes señalaron de manera explícita el padecimiento ocasionado a nivel general a los funcionarios de dicha materia.

Así lo expresó María Eugenia Cavieres, presidenta de la AFAPS Viña del Mar, quien además sostuvo que no existe consciencia de la dimensión de la problemática.

Emplazan a municipio a pagar deuda de cotizaciones

En cuanto a las últimas propuestas, el concejal de la Comisión de Salud, René Lues, explicó la negociación y reparó en las responsabilidades de la institución.

En esta misma línea, el diputado y médico Tomás Lagomarsino denominó como insostenible el escenario y solicitó al municipio saldar -al menos- un porcentaje suficiente para que el personal retome sus derechos de salud.

Desde la misma, AFAPS indicaron que se agendó una cita para principios de diciembre en conjunto con el Gobernador Regional de Valparaíso para la instalación de una mesa de trabajo con el fin de dar término a la paralización del servicio y resolver la deuda.