La Federación de Dueños de Camiones de la quinta región pausó su adhesión al paro de camioneros iniciada este lunes. Esto, hasta que el Ministerio de Hacienda entregue una propuesta resolutiva relacionada al alza del combustible.

Los Transportistas de Camiones de la región de Valparaíso decidieron pausar su adhesión a la movilización del gremio iniciada este lunes, bajo el marco de la necesidad de más seguridad al desarrollar sus labores y evitar el alza del combustible.

De momento, desde la Federación de Dueños de Camiones de la quinta región (Fedequinta) indicaron estar a la espera de la minuta resolutiva por parte del Ministerio de Hacienda.

Una serie de bloqueos en diferentes rutas de la región de Tarapacá se generaron este lunes en el desarrollo de la protesta de camioneros en esa zona. Paralelamente, se llevaba a cabo una reunión entre la Federación de Dueños de Camiones de Valparaíso y el Ministerio de Hacienda en torno al alza del combustible.

Dicha cita consistió en la ejecución de una minuta cuya propuesta -según espera el gremio- sería presentada durante esta tarde. Fedequinta indicó que esperará la respuesta por parte de la institución para determinar si se adhieren o no a la movilización del gremio.

De momento, el dirigente sostuvo que se encuentran con la empresa encargada de las cargas evaluando alguna solución.

Así lo detalló el presidente de Fedequinta, Iván Mateluna, quien indicó que podrían adherirse al paro iniciado al norte del país, decisión supedita a la resolución de dicho ministerio.

El director de Cafruval Valparaíso, José Egido, descartó que sea una problemática sectorial, sino que es nacional y afecta no solo al gremio, sino a toda la ciudadanía.

Por su parte, el diputado Tomás de Rementería rechazó la movilización y realizó un llamado a los camioneros de la región a no solidarizarse con las asociaciones nortinas.

En cuanto al segundo requerimiento, la seguridad en la ruta, el dirigente señaló que la problemática será tratada con el ministerio respectivo, para lo cual solicitaron una reunión en la que esperan ser atendidos este martes.